Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con la inspección de cavernas: Esto se sabe de la búsqueda de los tres pescadores desaparecidos en San Pedro de la Paz

¿Qué pasó?

Este lunes se cumplen cuatro días desde la desaparición de los tres pescadores que desaparecieron el pasado viernes 13 de junio en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, luego de que zarparan desde el sector de Boca Sur, en la Caleta Alto del Rey. Las labores de búsqueda continúan con mejores condiciones, luego de que las intensas lluvias y vientos complicaran los trabajos.

Según relataron sus familiares, partieron cerca de las 11:00 horas del viernes, aprovechando las buenas condiciones climáticas antes de la llegada del sistema frontal previsto para el fin de semana. Sin embargo, a las 14:00 horas no regresaron, lo que generó preocupación.

Continúan los trabajos de búsqueda

La búsqueda ha involucrado múltiples unidades, incluyendo el GOPE de Carabineros y la Armada. Debido al mal tiempo del fin de semana, las labores se realizaron principalmente por tierra, pero con la pleamar actual se ha podido ampliar el operativo, el cual está concentrado en la ribera norte del río Biobío, en el sector de Hualpén, ya que en ese lugar fueron halladas algunas prendas.

El capitán de puerto de San Vicente, Felipe Estrada, explicó "en este lugar estamos haciendo una búsqueda de las tres personas desaparecidas, enfocándonos en los roqueríos, donde podría encontrarse ciertos resquicios de cosas o elementos del bote".

LO ÚLTIMO

"En este momento estamos con el grupo de respuesta inmediata, que tiene las capacidades de hacer descenso, ya que es de difícil acceso", sostuvo, agregando que "hoy día a las 14:00 horas con la pleamar, con la partida de salvataje, que son los buzos, vamos a hacer inspección en las cavernas que se encuentran en el sector".

Durante la mañana también se realizó un sobrevuelo con drones en el sector de la desembocadura del río, con el objetivo de detectar algún indicio.

Los hallazgos durante la búsqueda

El pasado sábado fue encontrada una embarcación volcada mar adentro, a unos tres kilómetros de la costa y siete kilómetros del punto de salida. Se trató de un bote a motor, al cual no se pudo acceder en ese momento.

Fue así como al día siguiente se perdió su rastro en la zona de Tubul, provincia de Arauco, lo que generó molestia entre los familiares, quienes tenían la esperanza de que en la embarcación se produjera algún tipo de hallazgo.

Durante los días siguientes, se han encontrado prendas y una red en la ribera norte del río Biobío, en el sector de Hualpén. Los familiares reconocieron una de estas prendas como perteneciente a uno de los desaparecidos. "En la mañana de ayer se encontró un polerón. Efectivamente, nosotros sí lo reconocimos, es de nuestro familiar, de Carlos Gómez", dijo Pamela Reyes, familiar del pescador.