Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es hermana del autor de los disparos y habría proporcionado el auto: Detienen a mujer por balacera en liceo de San Pedro de la Paz

¿Qué pasó?

Carabineros detuvo a una mujer involucrada en el ataque a balazos que afectó al Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz el 29 de mayo pasado. Se trata de E.S.O.G., de 20 años, quien sería hermana del autor de los disparos, que permanece prófugo de la justicia.

Joven tiene antecedentes

La mujer pasará a control de detención y eventual formalización en el Juzgado de Garantía de Concepción. La imputada proporcionó el vehículo para trasladar a los autores del ataque y los habría acompañado en el hecho.

Además, se indicó que registra antecedentes por robo de accesorios de vehículos y hurto, y que mantenía una orden de detención vigente por hurto. Asimismo, se le incautó el vehículo usado en el ataque, vestimenta asociada en el hecho y un celular.

La detención de uno de los sospechosos

El 2 de junio pasado, el Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria a V.I.R.M., de 17 años, sospechoso por el ataque. La Fiscalía lo formalizó como autor del delito frustrado de homicidio simple, aunque su participación consistió en proporcionar el arma.

LO ÚLTIMO

En la audiencia de formalización, la magistrada Tania Galgani Ugarte ordenó la internación de V.I.R.M., por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para asegurar el éxito de la investigación. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

 

Carabineros realizando peritajes en el liceo / Aton

 

La cronología del ataque en el liceo

Según el ente persecutor, alrededor de las 15:05 horas del 29 de mayo de 2025, V.I.R.M. llegó al colegio Nuevos Horizontes, ubicado en calle Galvarino N°3446, comuna de San Pedro de la Paz, a bordo de un vehículo y en compañía de cinco sujetos, con el objetivo de agredir a un alumno del establecimiento en represalia por una rencilla del día anterior.

En dicho contexto, y aprovechando el horario de salida de clases, dos de los ocupantes del vehículo ingresaron al establecimiento educacional y con las indicaciones dadas por el imputado, quien es estudiante del colegio, ingresaron a la sala de clases y con una pistola calibre .40, proporcionada por V.I.R.M., le dispararon a quemarropa a la víctima, quien resultó con lesiones graves que, de no mediar ayuda, le hubiesen provocado la muerte.

Al huir, los dos agresores se cruzaron con dos amigos de la víctima, quienes son hermanos e intentaron detenerlos, por lo que los sujetos volvieron a disparar y causaron lesiones de carácter leve a los hermanos.

En dicha dinámica, una pareja se quedó en la entrada del colegio prestando cobertura portando un arma, aparentemente de fuego, y un cuchillo. En tanto, el imputado se mantuvo junto a un sujeto en el vehículo con quien se fugó, mientras que los otros cuatro involucrados huyeron a pie del lugar.

"Líder principal de los hechos al interior del colegio"

La fiscal Oriana Oviedo detalló que "se formalizó al imputado como el líder principal de los hechos que ocurrieron al interior del colegio", asegurando que testigos corroboraron su participación.

"Acá hubo un homicidio simple, frustrado, que se frustró por cuestiones del azar, pero el plan que hemos formalizado es el dolo de matar, de matar a una de las víctimas que resultó principalmente malherida, con lesiones graves", agregó la persecutora.

Todo sobre Policial