Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se vende emblemático edificio de Cinépolis en La Reina: ¿Cuáles son las razones de la venta?

En la industria de los cines en Chile, el Cinépolis en La Reina es uno de los más populares de la Región Metropolitana. Escenario de avant premiere y grandes estrenos en sus más de quince salas de exhibición, reportando ganancias mensuales cercanas a los $153 millones, hoy su imponente edificio está a la venta.

El banco Itaú asumió la conducción del proceso de venta del inmueble, cuyos dueños son Banchile Rentas Inmobiliarias, de Banchile Administradora General de Fondos (AGF), que a su vez está ligada a Banco de Chile —ya en la cúspide propietaria está el Grupo Quiñenco, de la familia Luksic.

¿Por qué se está vendiendo el emblemático edificio?

Adquirido en junio de 2019, Banchile Rentas Inmobiliarias está vendiendo los más de 27.500 metros cuadrados de superficie porque entró en proceso de liquidación en 2024, tras no poder extender su estrategia de inversiones por más años. Hoy, su deuda total supera los $325 mil millones.

La venta del inmueble en Avenida Ossa se está desarrollando de manera muy discreta, contactando a los posibles interesados directamente y sin intermediarios. Según consigna DF, han habido acercamientos entre Itaú y aseguradoras, family offices y entidades dedicadas a los fondos de renta.

LO ÚLTIMO

La condición que debe aceptar el futuro dueño

Eso sí, cualquiera sea la organización que se quede con él tendría que aceptar la condición establecida por el banco, que consiste en mantener el arriendo a largo plazo del recinto a Cinépolis.

Lo anterior, no solo porque Itaú será el titular de la hipoteca de la propiedad, también para no transgredir el acuerdo que Banchile Rentas Inmobiliarias y Cinépolis firmaron en 2019, cuando la cadena de cines le vendió la edificación para automáticamente arrendársela en un 100%.

El contrato de arriendo es a 20 años sin salida —entonces, recién van seis—, renovable por cinco años más, e incluye a los locales comerciales y los más de 500 estacionamientos.

Dada la modalidad discreta en la que se quiere vender el recinto de La Reina, su precio permanece bajo reserva. No obstante, el citado medio señala que está valorizado en cerca de 25 millones de dólares, unos $23.300 millones.