Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde el próximo lunes: Estos son los carros que estará prohibido ingresar al Metro de Santiago

¿Qué pasó?

Metro de Santiago confirmó este miércoles que se prohibirá el ingreso de carros de carga tipo "yegua" o de supermercado en todas las estaciones de la red, con el objetivo de aumentar la seguridad y frenar el comercio ambulante, a raíz de reiterados episodios de violencia protagonizados por vendedores irregulares.

La medida regirá a partir del próximo lunes 16 de junio y busca evitar la venta y transporte de mercancías en grandes carros, a propósito de las riñas y disturbios que se han registrado entre ambulantes y también con personal de Metro que intenta sacarlos, como ocurrió en mayo, cuando un grupo de sujetos se subió al techo de un tren en la estación La Cisterna de la Línea 2.

Sin embargo, la inseguridad no es la única problemática asociada al comercio irregular, ya que también acarrea daños a la infraestructura de la red. Las pesadas cargas suelen provocar averías en escaleras mecánicas y ascensores, a pesar de que estos están destinados a personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida, como adultos mayores.

¿Qué dijeron desde Metro de Santiago por la prohibición de carros?

En el marco del balance anual de la gestión de Metro llevado a cabo este miércoles, el gerente general Felipe Bravo explicó que "vamos a prohibir a partir del próximo lunes (16 de junio) el ingreso con carros de supermercado o carros tipo yeguas, que son carros y elementos de transporte que habitualmente se utilizan con grandes bultos, con cajas que pueden ser riesgosas para la operación de la red".

LO ÚLTIMO

"Si alguien va con un carro y con cargas de esos volúmenes a bordo de un tren, frente a una frenada de emergencia o alguna condición inesperada, es inseguro, por eso se prohíbe. Además, sabemos que son el tipo de elementos que más utiliza el comercio ilegal", agregó.

"Se ha desarrollado un plan muy complejo y muy completo de seguridad"

Por su parte, Paulina del Campo, gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, señaló que "estamos iniciando un nuevo plan que implica la prohibición de ingresos de carros tipo yegua o tipo carros de supermercado a nuestras estaciones, y eso tiene directa relación también con el combate al comercio ilegal y la presencia de este fenómeno en nuestras estaciones".

"Metro es concebido hoy día como el espacio público más seguro. Desde luego que tenemos un montón de desafíos hacia adelante, pero creemos que hemos ido avanzando en la dirección correcta en la medida que se ha desarrollado un plan muy complejo y muy completo de seguridad", concluyó del Campo.

Todo sobre Metro de Santiago

Leer más de