Un paradero convertido en basural: La grave denuncia de vecinos de Estación Mapocho
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Vecinos de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana, denunciaron que un paradero de buses ubicado a metros de la Estación Mapocho se encuentra en condiciones deplorables, lleno de basura y residuos, convirtiéndose en un microbasural a cielo abierto.
"No puede ser tanta basura"
Según consignó The Clinic, se trata del paradero 4 de Estación Mapocho -ubicado en avenida Cardenal José María Caro-, el que recibe varios buses que conectan la comuna de Santiago con Renca, como los recorridos B29, B20 y 408.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?En vez de ser un espacio seguro para tomar la micro, el paradero se encuentra completamente anegado de basura. Incluso, los transeúntes muchas veces deben desviar su trayecto para evitar toparse con los residuos.



La situación fue evidenciada en un video publicado en TikTok el 10 de junio, donde un usuario mostró el lamentable estado del lugar, completamente cubierto de basura. "No puede ser tanta basura y este alcalde no hace nada. Esto es el Santiago de (Mario) Desbordes", reclamó el joven que grabó el registro.
@ideadiseno El nuevo Santiago de Desbordes Micro basural en el paradero del recorrido 408 dirección a Renca, es una pena ver Santiago así, no importa si son de derecha o izquierda, son la misma mierda #mariodesbordes #munisantiago #microbasural
♬ sonido original - idea diseño y publicidad
Ministerio de Transportes limpió el paradero
De acuerdo a lo informado por el citado medio, desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) aseguraron que "de acuerdo a la normativa vigente, los municipios deben generar la conservación y mantención, entre otros, de las paradas del transporte público".
LO ÚLTIMONo obstante, destacaron que se encuentra vigente el Plan de Mantenimiento de Paradas, "a través del cual se financia en un 95% en conjunto con el municipio (el municipio costea el 5%), la conservación de dichas paradas con el fin de entregar una mejor experiencia de viaje a las personas usuarias y mayor seguridad".
La Municipalidad de Santiago se adhirió al plan en mayo pasado y en la actualidad trabajan en la mantención de 620 paraderos por un monto cercano a los $2.500 millones. Tras conocerse la situación, el DTPM concretó la limpieza inmediata de la zona y afirmó que realizarán un "monitoreo rutinario del aseo del sector".
Leer más de