Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Guatón Ladrón": Video evidencia el regreso de delincuente que realiza robos utilizando su cuerpo

¿Qué pasó?

Un nuevo video deja en evidencia el regreso del hombre apodado como "El Guatón Ladrón", un delincuente que en diversas ocasiones ha sido captado utilizando su cuerpo para tapar la visión de quienes están a su alrededor y poder aprovechar cualquier momento de descuido para robar diversas especies, especialmente teléfonos celulares.

Fue a principios de año, particularmente en enero, cuando aparecieron los primeros registros de este hombre, quien se hacía pasar por cliente en peluquerías, farmacias, oficinas y almacenes, para poder sustraer los objetos.

Actúa en diferentes regiones del país

Una vez que se reveló el primer video de este hombre, se dieron a conocer otras imágenes en las que se le veía actuar en lugares como San Antonio, Villa Alemana y Puerto Montt.

Después de varios meses sin reportes, el sujeto reapareció en un nuevo registro. Esta vez, con un cambio de apariencia, ya que se dejó un bigote.

LO ÚLTIMO

Fue captado en una farmacia en Santiago y, según las imágenes de las cámaras de seguridad, el hombre se desplazó por el local con confianza, y en un momento de descuido por parte del personal, robó un celular antes de retirarse rápidamente.

Sigue operando con impunidad

Este nuevo caso deja en evidencia que el delincuente sigue operando con total impunidad, y que las cámaras son una importante aliada en este tipo de investigaciones para identificar al responsable.

Lo clave en su modo de actuar es que aprovecha cada descuido que puede de sus víctimas, analizando los lugares donde realizará el robo.

"El descuido es uno de los promotores y que facilitan el hecho del acceso del delincuente a obtener el objetivo. Desgraciadamente, sería necesario tener 10 cámaras al interior de un local", señaló Mauricio Valdivia, criminólogo Adipa.

"Muchas veces los letreros disuaden incluso más que el hecho de la cámara en sí misma. Un letrero que diga- y esto se utiliza en Europa de manera bastante masiva -'sonría porque en estos momentos lo estamos grabando', 'estamos grabando para garantizar su propia seguridad'. Por lo tanto, esos elementos en general son efectivos desde el punto de vista de generar disuasión".