Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gigante empresa chilena queda fuera de millonaria licitación estatal: Busca revertir medida "arbitraria" causada por error digital

¿Qué pasó?

La tradicional empresa de alimentos Ariztía, la segunda avícola más grande del país, inició un proceso en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) tras acusar a la entidad de dejarla fuera de una millonaria licitación estatal de manera "arbitraria, desproporcionada e ilegal".

La compañía participaba de la licitación del Convenio Marco de Alimentos lanzada en septiembre de 2024, con la cual se buscaba disponer de una oferta de alimentos perecibles, no perecibles y congelados para los organismos del Estado por montos superiores a 10 UTM y un máximo de 25 mil UTM.

De acuerdo al Diario Financiero (DF), ChileCompra declaró inadmisible las 1.947 ofertas presentadas por Ariztía para productos que requieren frío para su conservación, ya que la compañía no presentó el contrato con el transportista requerido en el concurso público.

Ariztía busca revertir medida "arbitraria"

Para revertir esta decisión, la empresa presentó una impugnación ante el Tribunal de Contratación Pública, solicitando que sus ofertas sean admisibles y que se le declare adjudicataria de la licitación

LO ÚLTIMO

Dentro de los argumentos de Ariztía está el hecho de que durante 2024 "se adjudicó el 14,4% de las compras públicas en las categorías en las que participa, el 19,5% de las compras de carne de pollo y el 25,7% de las compras de carne de pavo". Además, señalaron que desde 2018 han suscrito contratos con el Estado por $25.131 millones, efectuado en un 95% a través del Convenio Marco.

"El hecho que por un mero error administrativo y/o tecnológico no se haya ingresado a la plataforma digital un documento da cuenta de un hecho absolutamente insustancial y que en nada incide en la capacidad de cumplimiento del licitante", sostuvo la compañía.

Ariztía indicó que se le dejó fuera de la licitación "de forma arbitraria, desproporcionada e ilegal", acusando a ChileCompra de tener solo como argumento "un error casi de manejo tecnológico como fue que el contrato con el transportista no fue subido a la plataforma digital respectiva, a pesar de que este documento sí existe (...) y pudo haberse adjuntado".

Todo sobre Economía

Leer más de