Otra institución afectada: CDE inicia sumarios por viajes de 17 funcionarios con licencias médicas
- Por Vicente Guzmán | Aton
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició sumarios administrativos contra 17 funcionarios que habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica, según el informe de la Contraloría General de la República.
Cargos de alta importancia
Dentro de los involucrados, aparecen los nombres de la secretaria abogada Marjorie Cárdenas y su esposo, Andrés Varela, también abogado del organismo, ambos por el uso de supuestas licencias médicas irregulares.

Lo más visto ahora
El gran susto que vivió Daniela Aránguiz durante su escapada romántica con Cuco Cerda a Miami: Su pareja la auxilióSegún consignó El Mercurio, Cárdenas tiene un cargo de confianza y es una colaboradora cercana del presidente del CDE, Raúl Letelier, quien la designó en su actual puesto, como secretaria abogada. Anteriormente, se desempeñó como jefa de estudios de la institución.



“El Consejo de Defensa del Estado ha instruido e iniciado los sumarios internos para todos aquellos funcionarios/as relacionados a la lista informada por la Contraloría General de la República”, respondió el CDE al ser consultado por este caso, y agregaron que no entregarían "datos sensibles" que están en el listado.
LO ÚLTIMOEn el listado no aparece ninguno de los 12 consejeros que integran el organismo, que justamente está encargado de "la persecución de la corrupción y el resguardo del ordenamiento jurídico" en el país.
La investigación interna buscará esclarecer las circunstancias de estas licencias y determinar las responsabilidades correspondientes, en caso de haberlas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cuñada de Boric no podía salir del país: Confirman que su licencia médica era por enfermedad de su hijo y no por postnatal
- Boric tras renuncia de su cuñada por viaje con licencia: "Me parece destacable y correcto que se cumplan las mismas condiciones"
- Los siete doctores del Cesfam de Pemuco están con licencia: El recinto no está atendiendo pacientes y Contraloría inició sumario