En un calabozo con delincuentes y por 6 horas sin saber de su hija: Madre chilena relata cómo fue su confuso arresto en Nueva York
- Por Diego Alonzo | Daniela Valdés
Javiera Montero viajó junto a su hija Antonia, de 12 años, a Nueva York a visitar a su marido que hace un tiempo está radicado allá por temas laborales. La semana pasada, la mujer vivió un angustiante momento al verse envuelta en una confusa detención, lo que la llevó a quedar encerrada en un calabozo y lejos de su hija por alrededor de 6 horas.
La afectada explicó que contaba con la Visa L-2, dirigida a familiares dependientes de un empleado con Visa L-1, la cual vencía el 9 de junio, por lo que ya se preparaba para volver a Chile y así renovarla.

Lo más visto ahora
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?En conversación con el matinal "Mucho Gusto", Javiera detalló este lunes que ahora debe retornar a Estados Unidos para una cita con la Corte, programada para el 11 de junio, donde se determinará si el caso se investigará o quedará cerrado. Mientras tanto, está llevando a cabo los trámites para que sus documentos estén al día y así no tener problemas con las autoridades norteamericanas.



Así vivió la detención
Javiera contó: "Mi hija salió del colegio y yo la fui a buscar. Vamos a comprar unas cosas para traer a Chile. Habíamos comido una ensalada y dijimos 'ya, comimos muy sano' y vamos por un helado. Estaba llenísimo, nos dimos la vuelta y vienen corriendo unos delincuentes perseguidos por la policía".
LO ÚLTIMO"A nosotros nos empujan, caemos al suelo y no la vi más. Me desesperé y me puse a gritar. Ahí la policía me toma con mucha fuerza y me esposa. Yo no supe de mi hija hasta que me llevaron a la policía", relató.
"En el mismo calabozo no había más gente, pero sí en las celdas de los lados había delincuentes. En el momento sentí que se ensañaron un poquito más con la situación", agregó Javiera.
La mujer señaló que "hasta ayer queríamos volver con mi hija... Tenemos ese sentimiento encontrado que lo estamos evaluando".
"Fue fuerte para ella. Ella estaba muy afectada y no sabía qué iba a pasar con su mamá. Fue terrible para ella y está con apoyo psicológico para controlar sus emociones, pero ya más tranquila", contó.
¿Qué dijo el esposo de Javiera?
Javier, el esposo de Javiera, se refirió a los temas legales e indicó que "nos dijeron que renovando la visa aquí no deberíamos tener problemas. El tema es que la cita (con la Corte) es el día 11 de junio, entonces no creo que alcancemos a llegar. No presentarse a una cita podría generar una orden de detención. En el fondo lo que queremos es postergar la cita a la Corte para recibir la visa y no tener inasistencia".
"Yo no quiero hablar de racismo o discriminación, quiero pensar que no. Pero seguro es una falta de criterio dejar a una niña sola y explicarle a alguien que no hablaba inglés la situación", afirmó.
Por último, Javier indicó que "hemos hablado con muchos abogados y primero es el tema de la inmigración, que es lo más urgente, eso estamos viendo. Segundo, (estamos viendo) si se descarta el caso, que está abierto. Algunos nos dijeron que podemos tomar algunas medidas, pero es probable que sí se pueda realizar una demanda contra los responsables".
Leer más de
Notas relacionadas