Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emigró por amor y renunció a nacionalidad chilena para obtener ayuda en Países Bajos: Ahora quiere recuperarla tras volver a Chile

En 2017, después de titularse de diseñador gráfico en una universidad de Santiago, Jorge Vergara Montero emigró hacia Países Bajos, convencido por la propuesta de su pareja de aquel entonces, de nacionalidad neerlandesa.

La idea era encontrar nuevas oportunidades laborales para un mejor futuro, algo que estaba logrando en sus primeros años en Europa, al desempeñarse exitosamente en una empresa internacional de audio amplificación en teatros, cines y conciertos musicales.

La vida le sonreía, pero los pilares de ese buen pasar se debilitaron con la pandemia del coronavirus. Como ya no había eventos por restricciones sanitarias, su compañía se paralizó y él dejó de recibir ingresos. Pese a su diabetes, no vio más opción que dedicarse a tareas de alta exigencia física. 

Jorge debió tomar drástica decisión

El nacido en Santiago, en diciembre de 1970, ingresó a una fábrica de producción industrial, donde sufrió un significativo desgaste físico que le imposibilitó seguir trabajando.

LO ÚLTIMO

Aquejado por complicaciones económicas, intentó acogerse a las ayudas de Países Bajos para quienes están en situación de cesantía. ¿El problema? Aquella nación no reparte beneficios sociales a extranjeros. Entonces, para acceder a ellos, en junio de 2021 renunció voluntariamente a su nacionalidad chilena para adquirir la neerlandesa.

Meses más tarde, su situación empeoró con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, generando una crisis multisectorial en Europa que fulminó las oportunidades que fue a buscar. Por si fuera poco, su relación sentimental había llegado a su fin. Su aventura en Países Bajos no daba para más.

Jorge quiere volver a ser chileno, pero no es tan simple

Sin más proyectos, Jorge volvió a Chile con la intención de recuperar sus orígenes. Al Servicio Nacional de Migraciones le pidió borrar la anotación de pérdida de nacionalidad, pero no era posible: dado que su renuncia fue voluntaria, la única manera de que vuelva a ser chileno es mediante una ley, como lo establece el artículo 11 de la Constitución.

El caso de Vergara llegó a oídos de Ericka Ñanco, diputada del Frente Amplio. A mediados de mayo presentó un proyecto de ley para rehabilitar la nacionalidad chilena al hombre de 54 años, a la espera de su tramitación en la comisión de Gobierno de la Cámara Baja.

"Necesita recuperarla imperiosa y urgentemente para ejercer sus derechos civiles y políticos, acceder a las prestaciones de salud. Él presenta enfermedades base como la diabetes, (debe) realizarse exámenes médicos, sufragar en las elecciones. Recuperar sus derechos como ciudadano chileno", expuso la parlamentaria.

Mientras la medida no sea aprobada, el neerlandés está bajo una modalidad que socava su bolsillo: cada 90 días tiene que salir y entrar a Chile. Por más que haya nacido en nuestro país, hoy está en calidad de turista.

Leer más de