Adulto mayor británico es detenido por tráfico de metanfetaminas en el Aeropuerto de Santiago: Tenía maleta con doble fondo
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana, detuvo a un adulto mayor británico en el Aeropuerto de Santiago luego de que encontraran en su maleta 5,1 kilos de metanfetamina, avaluada en $255 millones.
Se trata de un hombre de 79 años que portaba la droga en seis paquetes y que no registraba antecedentes ni viajes anteriores a Chile.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud¿Qué se sabe del adulto mayor británico detenido por tráfico de metanfetaminas?
El detenido llegó a Chile en un vuelo proveniente de Cancún, México. "En el sector de revisión remota, nuestros analistas, a través de las imágenes de los equipos de rayos X, determinaron que había presencia de elementos sospechosos en la maleta, así que la marcaron para poder hacerle seguimiento una vez que fuera retirada por su propietario", detalló Rodrigo Díaz, director Regional Aduana Metropolitana.



"De este modo, una vez que el ciudadano extranjero sacó la maleta sospechosa del carrusel de retiro de equipajes, fue rápidamente identificado y pasó a la zona de revisión secundaria, donde se confirmó la presencia de un doble fondo en el que ocultaba más de 5 kilos de metanfetaminas", agregó.
LO ÚLTIMO¿Cuál era el destino de la droga?
El subprefecto Sergio Paredes, de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, señaló que el adulto mayor, cuando fue detenido, "señaló que esa maleta había sido recibida por unas personas, unos ciudadanos de nacionalidad mexicana, en el aeropuerto Cancún".
"En esa circunstancia, él se trasladó hasta nuestro país, donde debía alojar una noche en un hotel del centro de la capital, para posteriormente abordar un vuelo que debía trasladarlo hasta Sídney, Australia", indicó. El detective expuso que es parte de la investigación establecer si la metanfetamina era para el consumo en Chile o en Australia.
Se estima que la cantidad de droga incautada podría generar hasta 170.000 dosis activas si se vendiera en formato de comprimidos.
El detenido fue formalizado por infracción a la Ley 20.000, instancia en la que se decretó su prisión preventiva, medida cautelar que deberá cumplir durante los 120 días de plazo fijado para realizar la investigación.
Leer más de
Notas relacionadas