El billete de $10 mil que fue comprado en $500 mil: En este detalle te debes fijar para venderlo
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La circulación de monedas y billetes con errores de impresión o fabricación ha generado un creciente interés entre los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar altas sumas de dinero por ejemplares únicos debido a su exclusividad.
Uno de estos casos fue presentado por Ignacio Villalón, coleccionista chileno y creador de la cuenta de Instagram Error Coins Chile, quien mostró un billete de $10.000 con un particular error de impresión, cuyo valor estimado podría bordear o superar los $500 mil en el mercado numismático.
El billete de $10 mil que puede valer $500 mil
Según explicó Villalón, este es uno de los ejemplares por los que más ha pagado en su trayectoria como coleccionista, ya que posee múltiples errores que lo convierten en una pieza verdaderamente única.



“En esta zona de acá, en el anverso (cara frontal del billete), le falta gran parte de su impresión. Le falta la imagen de Arturo Prat, los diez mil pesos que sale arribita, y muchos otros detalles”, detalló.

LO ÚLTIMO
Le habría faltado pasar por un proceso de impresión
Villalón explicó que la fabricación de billetes contempla varias etapas de impresión. El proceso comienza con un pliego sin imagen, al cual se le aplica una primera capa que incluye el fondo, firmas y otros detalles. Luego, en una segunda fase, se agregan elementos clave como la imagen de Arturo Prat, la nominación del billete y marcas de seguridad.
“Sin embargo, este billete faltó que pasara por ese proceso (segunda fase). Seguramente, por lo que yo creo, en la máquina faltaba tinta o algo por el estilo”, indicó el experto.
Aun así, Villalón aclaró que su análisis se basa en suposiciones, ya que afirmó que no existe información pública detallada sobre el proceso exacto de impresión de billetes en nuestro país.
Ver esta publicación en Instagram
Leer más de