Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se casó mientras estaba detenido: Decretan prisión preventiva en Perú para exgerente de Primus, Francisco Coeymans

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pucullpa, en Perú, decretó prisión preventiva durante seis meses, para el exgerente general de la empresa chilena Primus Capital, Francisco Coeymans.

El chileno fue acusado por el factoring propiedad de Raimundo Valenzuela por delitos de fraude.

LO ÚLTIMO

La empresa denunció que tanto Coeymans, como el exgerente comercial de la firma, Ignacio Amenábar, habrían ideado un esquema para defraudar a la compañía con presuntas transferencias de dineros y cheques falsos.

Luego de que estallara el caso, ejecutivos de la filial peruana de Primus entregaron detalles de lo que eran los viajes de Coeymans y Amenábar al país vecino, asegurando que los periplos involucraban "hoteles, mujeres, licor y negocios". Tiempo después, la empresa anunció que denunciaría a tres modelos peruanas por presunto lavado de activo.

 

Francisco Coeymans

 

Se casó mientras estaba detenido

La justicia peruana decretó prisión preventiva por un plazo de seis meses para el chileno Francisco Coeymans y se dispuso el inicio de su proceso de extradición simplificada, a solicitud de Chile, informó Agencia Andina.

El exgerente general de Primus fue detenido por la Policía Nacional del Perú en el aeropuerto de Pucallpa, el pasado 13 de abril, cuando pretendía viajar a la ciudad de Lima. La orden de detención fue emanada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que Coeymans no se presentara a una audiencia de formalización el pasado 3 de abril.

En esa instancia, y para justificar su inasistencia, Coeymans presentó un certificado médico que indicaba que estaba contagiado de coronavirus en Lima.

 

Francisco Coeymans detenido (Agencia Andina)
Francisco Coeymans detenido (Agencia Andina)

 

El martes 16 de abril, durante la audiencia, el imputado quiso demostrar arraigo familiar en Perú. De ese modo, informó que el pasado domingo, y estando detenido, había contraído matrimonio religioso con la modelo peruana Yoko Chong, quien sería su pareja desde 2022.

Según consignó DF, el abogado de Coeymans detalló explicó que "ingresó el pastor a visitarlo y celebraron (el matrimonio)", el que se habría realizado con un ministro de la iglesia evangélica "Iglesia de Dios del Perú".

Lo anterior fue cuestionado por el fiscal José Samanez, ya que en el documento presentado no se aprecia la firma de los testigos. Además, según la normativa peruana, los encargados de emitir contratos civiles o matrimoniales son los municipios y no un pastor.

"En este caso no se puede observar que sería una institución pública que estaría ofreciendo o indicando que estas personas de Francisco José Coeymans Ossandón y Tiffany Yoko Chong Campos habrían celebrado el matrimonio", explicó el fiscal, quien también determinó que el documento del supuesto matrimonio se habría presentado "para poder evadir su responsabilidad" y que "el detenido no pueda ser extraditado".