Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alzas en precio de combustibles y el dólar: Los efectos económicos que podría generar el conflicto entre Israel e Irán

¿Qué pasó?

Al igual que en casos anteriores, como la guerra entre Rusia y Ucrania o el enfrentamiento entre Palestina e Israel, el conflicto bélico en medio oriente mantiene en tensión al mundo.

Expectación que también se produce debido a las repercusiones económicas que podría provocar, y como ha sido la tónica, Chile nuevamente se vería afectado en este aspecto por la situación entre Irán e Israel.

LO ÚLTIMO

¿Qué efectos económicos tendría el conflicto Irán-Israel en Chile?

En concreto, las repercusiones caerían directamente en el precio del petróleo y el dólar. Esto debido a que en el 2023, Irán representaba el 4% de la producción mundial de petróleo.

 

Imagen referencial / Aton

 

"Podríamos sobrepasar los 100 dólares del barril, que hoy día está 90 dólares o incluso más bajo, por esta consideración de que podría extenderse o aquietarse y quedar como una amenaza hacia el futuro, le genera inestabilidad, pero de todas maneras los mercados están considerando que eso no pase pronto", según explica Carlos Smith, académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.

Por tanto, y de momento, el precio internacional de la bencina debería mantenerse estable. A modo de referencia, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el barril llegó a un peak de 120 dólares, pero en esta ocasión todo dependerá del desarrollo del conflicto.

Posible alza del dólar

Otro elemento que mantiene en alerta a la economía nacional, es el valor del dólar, algo que no es reciente, ya que desde febrero la divisa americana está inestable, pero, recientemente, se disparó.

El dólar llegó a 979 pesos, su valor más alto en dos semanas, sin embargo, si las tensiones se profundizan, se prevé una nueva alza.

Como explica Ignacio Mieres, analista de XTB Latam, "en el peso chileno lo que podríamos ver es llegar hasta la barrera psicológica de los $1.000 pesos, si todo se atribuye a que continúa revalorizándose el dólar index".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora