Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso despacha a ley la internet como servicio público y con subsidio

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados respaldó, por 112 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias con el Senado respecto del proyecto que reconoce el acceso a internet como servicio público de telecomunicaciones.

El proyecto fue despachado a ley y su objetivo es permitir que la población que hoy está incomunicada digitalmente pueda acceder a una conexión a internet. Además, establece que las empresas deberán entregar cobertura obligatoria de internet dentro de sus áreas de concesión.

LO ÚLTIMO

La ley

Otra novedad es que permitirá subsidiar la demanda mediante el Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT). Esto permitirá subsidiar la cuenta de internet de hogares que no pueden acceder por no poder pagar el servicio.



En el debate, las y los diputados valoraron que el proyecto avance en el acceso a internet dentro de todo el territorio nacional, luego de que en pandemia se evidenciara la precariedad en la conexión de muchas comunas del país.

Agregaron que esto no es sólo garantizar una mejora en las comunicaciones de la ciudadanía, sino también en el acceso a servicios de telemedicina y educación a distancia.

El ministro

En la sesión intervino el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien valoró el respaldo transversal que concitó la propuesta de la comisión mixta. Estimó que ello obedece a que la norma permitirá acelerar la opción para que muchas personas mejoren sus condiciones de conectividad y de vida.

Junto a ello, destacó que el proyecto establece zonas obligatorias para que las concesionarias entreguen el servicio, tanto en sectores urbanos como rurales. De esta forma, se avanza en acortar las brechas digitales en el país.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Congreso