Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karol Cariola es elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

¿Qué pasó?

La parlamentaria del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, resultó electa como presidenta de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados la tarde de este lunes 15 de abril. 

Cariola competía con Joanna Pérez (Demócrata), quien representaba a la oposición. Cabe señalar que las candidatas necesitaban 78 votos para obtener la mayoría absoluta y salir electas.

LO ÚLTIMO

La votación para la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados

Debido a que en la primera votación Cariola obtuvo 76 votos y Pérez 75, sin que ninguna obtuviera mayoría absoluta, se procedió a efectuar una segunda votación, en la que sólo se requirió de mayoría simple.

ATON

En esta “segunda vuelta” la carta del PC logró nuevamente 76 votos, quedándose con la presidencia. De este modo, la mesa directiva quedó en manos del oficialismo.

Cabe señalar que es primera vez que el Partido Comunista llega a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, primera vicepresidencia será ocupada por el diputado Gaspar Rivas (PDG) y la segunda vicepresidencia por el legislador Eric Aedo (DC).

"Quiero agradecer a mis colegas que han honrado la palabra empeñada"

En su primer discurso como presidenta del parlamento, Cariola expresó: “Quiero agradecer y saludar primero a todos mis colegas que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país pueda presidir esta Cámara de Diputados y Diputadas”. 

“También quiero agradecer a mi bancada por la confianza que depositan en mí para entregarme esta importante responsabilidad de representarles en la mesa de esta corporación a la máxima responsabilidad que es la presidencia”, añadió.

“De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia”, aseveró. 

La carrera entre el oficialismo y la oposición por la Cámara de Diputados

Esta votación representó un fuerte encuentro entre el oficialismo y la oposición durante las últimas semanas. 

Lo anterior ya que el primero consideraba que era turno de un representante del Partido Comunista de presidir la Cámara (como fue pactado en 2022), mientras que el segundo creía que el Partido de la Gente debía quedarse con el puesto.  

Algunos diputados del PDG anunciaron que no votarían por Cariola, mientras que otros parlamentarios de oposición entregaron su apoyo a Joanna Pérez. 

La mañana de este lunes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que si no ganaba el Partido Comunista, como fue pactado, “sería un fracaso de la política en sí misma”.

“En esto tenemos una línea muy clara que hemos dicho desde un principio como Ejecutivo, independientemente del color político de quien le toque presidir, la Cámara de Diputados o el Senado, lo importante es que los acuerdos que originan esas conducciones o esas posibles conducciones sean respetados”.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora