Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tatiana Rojas reitera en nueva declaración: "Preparé una carpeta que entregué al Ministro Montes el mismo 8 de junio"

En calidad de imputada, la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, dio su segunda declaración el pasado 22 de febrero ante el equipo de fiscales que indaga el Caso Convenios.

En esta oportunidad, según el testimonio al que tuvo acceso Mega Investiga, reiteró que el ministro de Vivienda, Carlos Montes estuvo en conocimiento de las irregularidades detrás del convenio con la Fundación Democracia Viva, en la región de Antofagasta.

LO ÚLTIMO

Lo que quiero dejar claro es que yo comuniqué todo lo que tenía que comunicar en el momento que correspondía, a mi superior jerárquico, o sea, al ministro Montes. Además, actué sin dilación e inicié las gestiones que consideré necesarias mientras ejercía como subsecretaria”, declaró en las dependencias de la Fiscalía Nacional ante Eugenio Campos, jefe anticorrupción del Ministerio Público y los fiscales de Antofagasta que lideran las pesquisas del caso. 

¿Qué es lo que informó a Carlos Montes? De acuerdo a la declaración penal, Rojas señaló que "con toda esa información, preparé una carpeta y una minuta que entregué el ministro Montes el mismo 8 de junio (...) yo misma dejé sobre su escritorio, era un resumen pero estaba toda la documentación fundante. Luego, el ministro nada me preguntó sobre el tema, pero desconozco la razón, no puedo afirmar si lo leyó no".

Ante las consultas del persecutor regional Juan Castro Bekios, la ex autoridad de gobierno señaló que “antes del 2 de mayo de 2023 en una reunión presencial con otras jefaturas, en el Gabinete del ministro Montes, que se realizaba de forma semanal, para ver varios temas, el mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de Revolución Democrática en la Seremi de Antofagasta, esto alguna persona se lo habría dicho que no fui yo”.

Agrega que “con esta petición consulté con el seremi (Carlos) Contreras quien me señaló que en algún minuto de necesidad había sumado personas para labores específicas pero que ya en ese minuto quedaban solo tres en la Seremia trabajando. Yo en ese momento entendí que se refería a personas de Revolución Democrática, no le pedí nombres. No me agregó bajo que ítem o de qué forma tenía contratada a esas personas, pero sí me reconoció que era efectivo. Esa información me la entregó por WhatsApp. Todo esto fue antes del 2 de mayo del 2023. Esta respuesta se la comuniqué vía verbal al Ministro, indicándole lo que antes señalé, no dándome ninguna instrucción”.

También, fue consultada sobre su relación con el ex jefe de Asesores, Miguel Crispi, asegurado que el 7 de junio de 2023, lo llamó por teléfono por iniciativa propia, para exponerle “los antecedentes con los que contaba le señalé las gestiones que se estaban efectuando a nivel ministerial y le informo que mi superior, es decir, el ministro Montes, estaba al tanto, con la idea de darle tranquilidad que el tema se estaba interviniendo. Sobre lo que le dije, lo puse en alerta de los convenios, que estaba involucrada Democracia Viva, quedando tranquilo porque se estaba abordando sectorialmente". Además, asegura que le avisó que se podría abrir un flanco comunicacional.

Todo sobre Caso Convenios