Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Rancagua queda en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción

¿Qué pasó? 

Este miércoles continuó la formalización en contra del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien es acusado de varios delitos de corrupción.

A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de la comuna decretó prisión preventiva para la autoridad, a la que se le imputa fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

LO ÚLTIMO

Tres imputados quedaron en prisión preventiva

De acuerdo a la jueza Loreto Salas, se le otorgó la máxima cautelar "en hipótesis de peligro para la seguridad de la sociedad y por resultar además indispensable para el éxito de la investigación".

Además, la magistrada dictó la misma medida para los imputados Diego Barba y Carlos Rodríguez, empresarios de la región que también están siendo investigados en la misma causa. 

La jornada del martes, en tanto, a otros dos imputados también se les formalizó. Daniel Salazar quedó con arresto domiciliario nocturno, y Javier Cornejo, con arresto domiciliario total. 

¿De qué se le acusa al alcalde de Rancagua?

La investigación en contra del alcalde comenzó tras un informe de Contraloría en diciembre de 2022, en el que se detectaron irregularidades en compras públicas.

En dichas diligencias, se encontraron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

La fiscalía afirma que el alcalde ejecutó compras públicas a cambio del pago de comisiones. Según se indicó en la audiencia, esas comisiones llegaron en varias oportunidades a ser del 10% de los pagos totales. 

De acuerdo al ente persecutor, serían $2.300 millones los defraudados por Godoy. Y uno de los puntos en los que se enfatizó es que el empresario Javier Cornejo, amigo del alcalde, facilitó una tarjeta de débito para que el jefe comunal efectuara múltiples compras, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Los pagos se habrían hecho en hoteles, duty free, restoranes, entre otros lugares, con la finalidad de obtener tratos directos de la municipalidad. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora