Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te llaman, contestas y te cortan: ¿Por qué ocurre esto y cómo evitarlo?

En un día es posible recibir una decena de llamadas telefónicas de esas que cortan al segundo, apenas se responde con un "¿aló?". El porqué esto ocurre está vinculado al uso de nuevas tecnologías por parte de los emisores de las llamadas, que están plenamente identificados.

Existe una manera de evitar este tipo de llamadas, junto con otras clases de spam telefónico.

LO ÚLTIMO

¿Cómo puedo evitar que esto ocurra?

Existe una alternativa que protege a los usuarios del spam telefónico, incluyendo las llamadas que se cortan al segundo.

En la plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se puede solicitar el bloqueo de números, mensajes de textos y/o correos electrónicos de empresas que realizan avisos publicitarios o promocionales.

 

Unsplash (referencial)

 

Si bien no sirve para bloquear a empresas de cobranza, aplica para que las personas no reciban llamadas más de una vez a la semana por parte de estas entidades; ni tampoco mensajes de texto o emails más de dos veces a la semana.

La plataforma está disponible en este enlace y se requiere Clave Única para acceder al Portal del Consumidor. Posteriormente, aparecerán varias opciones y se debe hacer clic en "No Molestar" y luego en "Ingresar". El usuario debe rellenar un formulario y seguir las instrucciones para concretar el bloqueo.

¿Por qué llaman y cortan?

Los responsables detrás de las incómodas y breves llamadas son los call centers o centros de llamadas, que ejecutan campañas contratadas por compañías telefónicas, tiendas comerciales, personas que disputan un cargo de elección popular, consultoras, entre otras.

Según explica el periodista José Pichel, para que los teleoperadores sean más eficientes con su tiempo, "el sistema marca automáticamente un lote de números telefónicos, lo que se conoce como 'marcador predictivo'".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Este "marcador predictivo" es un software que reemplaza una parte de lo que podría hacer un humano, dado que selecciona al mismo tiempo varios números telefónicos (disponibles en una fuente de datos entre los que está el tuyo) y procede a llamarlos.

Una vez que el destinatario contesta —con el tradicional "¿aló?"—, el software traspasa la llamada al cableoperador (el trabajador del call center) para comunicarle la respectiva campaña.

¿Qué pasa con las llamadas que cortan inmediatamente tras contestar?

Comunicarse con el cableoperador es menos molestoso en comparación a esas llamadas que cortan enseguida. Eso pasa cuando el "marcador predictivo" genera más llamadas de las que puede atender un operador del call center.

Por lo tanto, mientras un telefonista está dialogando con un usuario, el sistema está generando otras decenas de llamadas que terminan siendo cortadas porque no hay cableoperador disponible que atienda a la persona que respondió el llamado.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Miguel Sanhueza, profesor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, explicó a The Clinic que hay veces que el software "colapsa y, cuando llaman a varios usuarios al mismo tiempo, solo a uno le ingresa bien la llamada y recibe la publicidad o el mensaje".

"Los demás quedan bloqueados y quedan hablando 'con la nada misma'. Aunque la empresa logró hacer la llamada telefónica (por el hecho de que el destinatario contestó), no logró entrar la publicidad o el operador", afirmó.

Para el académico, no es que la llamada se corte, sino que "el mensaje nunca entró. La máquina logró conectarse con mi celular, pero no enviar su mensaje publicitario o conectarme con un operador".

Pese a la no entrega del mensaje, los calls center rescatan la información de que un número telefónico está activo cuando una persona responde la llamada.

"Al responder, el número queda enseguida almacenado como celular activo. Por ende, estos robots que hacen los llamados (el 'marcador predictivo') ya saben cuáles son los celulares que pueden contactar posteriormente", concluyó el experto.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora