Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Eduardo Macaya por abuso sexual infantil reiterado

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O'Higgins confirmó este viernes que solicitó 12 años de cárcel contra Eduardo Macaya Zentilli, quien está siendo investigado por abuso sexual infantil en carácter de reiterado.

En 2023, el imputado de 71 años fue acusado de atentar contra al menos cuatro menores de edad. Se trata del padre de Javier Macaya, actual senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

LO ÚLTIMO

Si bien la causa fue declarada como reservada por el Ministerio Público por la "naturaleza de la investigación", se indicó que la defensa de Macaya solicitó una audiencia para discutir la reapertura de la misma, la que se realizará el próximo lunes 8 de abril.

 

ATON

 

Macaya está cumpliendo arresto domiciliario total

Fue la gravedad de los delitos que habría cometido el acusado lo que determinó que el Juzgado de Garantía de San Fernando lo dejara en prisión preventiva el 7 de junio de 2023, cuando se realizó la formalización de cargos.

Sin embargo, tras varios intentos, el 15 de julio quedó en libertad, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua rebajara su cautelar a arresto domiciliario total y arraigo nacional, eso sí, no sin antes pagar una fianza de $150 millones.

El 9 de diciembre de ese año, y en el marco del mismo caso, Macaya presentó un recurso de inaplicabilidad en el Tribunal Constitucional (TC). ¿El propósito? evitar una condena de cárcel en caso de ser declarado culpable. 

Este recurso fue admitido por el TC el 26 de diciembre, y podría permitir que si es condenado cumpla mediante sustituciones de pena como remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, entre otras.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.