Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren fábrica de ropa falsificada en allanamiento a dos domicilios de Santiago Centro

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, personal de Carabineros llevó a cabo un allanamiento en dos domicilios en pleno Centro de Santiago, Región Metropolitana.

El procedimiento se realizó en Claudio Gay con República, luego que vecinos denunciaran que las viviendas estarían vinculadas con la venta ilegal de productos, específicamente de ropa falsificada.

LO ÚLTIMO

Investigación por fabricación de ropa falsificada

El teniente coronel, Cristián Ramírez, comisario de la Cuarta Comisaría, explicó que "Esto es una investigación de largo aliento, en la cual personal de Carabineros pudo establecer un delito asociado a la propiedad industrial". 

"En este cometido, hay unas personas individualizadas, las cuales están insertas en una carpeta investigativa y eran sujetos de interés a raíz de esta investigación", agregó.

Al respecto, afirmó que con el allanamiento "hemos logrado establecer que efectivamente se cometía este ilícito".

Fabrica de ropa falsificada

Al ser consultada si se trata de una fábrica de ropa falsificada, la capitán de Carabineros Javiera García, respondió que "exactamente". "En el lugar se encuentra toda la maquinaria para la falsificación de ropa". 

En esa línea, precisó que se trata "prioritariamente de marcas deportivas, pero también algunas de lujo".

Algunas de las marcas afectadas son Nike, Gucci, Adidas, Armani, Versace, Calvin Klein, North Face, Tommy Hilfiger, entre otras. 

"También teníamos denuncias de distintas incivilidades que ocurrían acá. Había ruidos molestos, a altas horas de la noche y toda esa información se fue cruzando... Empezamos a ver que hay máquinas trabajando, entran y salen muchas personas, familias viviendo que quizás no están en las mejores condiciones", expuso.

¿Cómo funcionaba la fábrica de ropa falsificada?

"Lo que tenemos hasta el momento es un lugar tipo cité, el cual está adaptado para que ellos vivan ahí y asimismo trabajen", detalló la capitán.

"Cada pieza, que tiene asignada una cantidad de personas o familia, tiene asignado su taller, donde ellos están produciendo", explicó.

Asimismo, sostuvo que las habitaciones "tienen todo en uno". "Tienen la cocina, el lugar donde duermen, donde trabajan, espacios también habilitados para los niños".

"Lo que tenemos hasta el momento, y de forma preliminar, es que existe el dueño del inmueble, una persona chilena, que subarrendaba los distintos espacios para la comisión de este delito", indicó.

Las condiciones de los fabricantes de ropa falsificada

García indicó que "se está haciendo una revisión del inmueble, básicamente por las condiciones de habitabilidad que tienen, porque hay muchos niños. No tendríamos hasta el momento vulneración de derechos, porque están con sus papás".

De todos modos, reconoció que "al revisar los espacios en los que ellos viven, no serían los más apropiados para el desarrollo de un niño".

La uniformada señaló que se está investigando la situación migratoria de los residentes y también "cómo llegan a Chile y las condiciones laborales que les ofrecen".

"Son la mayoría extranjeros, ecuatorianos, también tenemos algunos peruanos y dominicanos", precisó.

"En el primer inmueble hay aproximadamente 20 personas y en el segundo, donde hay más niños que están con sus madres, estamos hablando de alrededor de 15", añadió.

Detenciones y especies decomisadas

La capitán informó que se ha logrado detener a ocho personas, todos hombres adultos y extranjeros. 

"Los detenidos, muchos corresponden a personas que integraban la organización dentro de la estructura", afirmó.

Además, se decomisó ropa, zapatillas y maquinaría para confeccionar las vestimentas y estampar las marcas. También se encontraron "telas sin trabajar, que estaban listas para los cortes y después los estampados".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora