Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conocida inmobiliaria registró millonarias pérdidas en 2023: No descarta despidos para reducir costos

La conocida inmobiliaria Socovesa reveló que el año pasado experimentó importantes pérdidas calculadas en más de $25 mil millones.

El gerente general de la empresa, Mauricio Varela, describió la situación financiera como "históricamente inusual", argumentando que es la primera vez en la historia de la compañía que se registra una perdida.

Ir a la siguiente nota

Habría diferentes factores detrás del difícil momento económico que atraviesa la empresa. Entre ellos se encuentran las altas tasas de interés de corto plazo, demora en la entrega de permiso municipales y mayores desistimientos.

"Los márgenes del negocio se debilitaron tanto por la escrituración de proyectos desarrollados durante la crisis de abastecimiento que produjo la pandemia, como de los mayores gastos financieros, situación que no logró contrarrestarse vía precios producto de la debilidad de la demanda. La combinación de todos estos elementos impactó negativamente los resultados de la compañía", detalló a El Mercurio.

Despidos y reducción de costos

Frente a la crisis financiera, Varela confirmó que la compañía llevara a cabo una restructuración organizacional que tiene como fin "ajustar la estructura de la compañía a los nuevos niveles de demanda de mediano plazo", lo que comenzaría a implementarse a partir del segundo trimestre de 2024.

Imagen referencial (Shutterstock)

El directorio de Socovesa ya discutió un plan de desvinculaciones que se llevaría a cabo en sus filiales en el marco de la mencionada estrategia de restructuración organizacional.

Otra medida que pretende aplicar la empresa es la reducción de costos, a propósito de que en 2023 sus gastos crecieron un 10,6% a raíz de los aumentos en las remuneraciones, contribuciones, costos de mantenimiento, entre otros.

En estricto rigor, esta reducción ya comenzó con el término de contrato de arriendo de oficinas a principios de año, lo que significó que todas sus operaciones están concentradas en una sola ubicación. 

De concretarse exitosamente el plan, Socovesa proyecta que la reducción le reportaría resultados recién desde 2025: "No hay riesgo de reorganización financiera. La compañía está en un proceso de disminución en la inversión en terrenos y en obras, que implicará una baja de deuda", concluyó Varela.