Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile valora y aprecia resolución de la ONU que pide un "cese el fuego inmediato" en Gaza

¿Qué pasó?

El Gobierno, a través de la Cancillería, valoró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el "cese el fuego inmediato" en Gaza.

La resolución fue aprobada este lunes, siendo la primera vez desde el inicio de la guerra que el organismo internacional realiza esta petición.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Chile sobre la resolución de la ONU?

"El Gobierno de Chile valora positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el día de hoy por 14 votos a favor y una abstención, mediante la cual exige un alto al fuego inmediato entre Israel y Hamas, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

AFP

Asimismo, aseguró que "el Gobierno de Chile aprecia, particularmente, que la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que sea respetado por todas las partes y conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible, así como la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza".

Finalmente, reiteró "una vez más, la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas".

¿Qué dijo la ONU sobre un "cese al fuego" en Gaza?

La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

"Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades", declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama.

Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, sostuvo que un alto el fuego "sólo" podrá implementarse una vez que el grupo islamista Hamás comience a liberar a los rehenes secuestrados en Israel que aún retiene.

"Un alto el fuego puede comenzar inmediatamente con la liberación del primer rehén", dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, después de que su país, que vetó proyectos anteriores, se abstuviera en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU. "Este es el único camino para asegurar un alto el fuego", subrayó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina