Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Le corresponde a Cancillería y al Presidente evaluar": Diputado Ibáñez y propuesta de expulsar a embajador de Israel

¿Qué pasó?

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a su propuesta de expulsar al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en medio del conflicto de dicho país con Palestina.

Cabe recordar que Gonzalo Winter, parlamentario del mismo partido, aseguró que el diplomático israelí "pide a gritos que lo expulsen", tras lo cual la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que no existe alguna solicitud formal para estos efectos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Ibáñez sobre el embajador israelí?

En conversación con Radio Universo, Ibáñez aclaró sobre su propuesta que "lo que yo dije es que ese podría ser un camino, pero le corresponde a Cancillería y al Presidente evaluar cuál es la mejor estrategia".

 

ATON

 

Lo anterior "a propósito de los dichos donde derechamente miente el embajador de Israel en Chile respecto de lo que ha realizado el Presidente Boric".

"Yo no soy experto en derecho internacional, creo que puede ser un camino, eso tendrá que definirlo la estrategia internacional del Gobierno", mencionó.

"El Presidente ha sido bastante consecuente"

En cuanto a la posibilidad de quebrar relaciones diplomáticas con Israel, Ibáñez argumentó que "es muy crudo lo que está pasando, simplemente por eso, ahora esa es una estrategia que tiene que evaluar Cancillería y nosotros vamos a respetar, porque tenemos la convicción de que el Gobierno de Chile siempre va a adoptar la mejor estrategia para proteger los derechos de los niños y niñas palestinos".

Asimismo, recalcó que lo que está haciendo es "plantear sugerencias de caminos que pueden ser no los más inteligentes, incluso de cara a una estrategia global para provocar el cese al fuego. Eso le corresponderá a Cancillería, que ha hecho a mi juicio un excelente trabajo y ahora llamando a la autocrítica al embajador de Israel en Chile".

"Creo que el Presidente de la República ha sido bastante consecuente en abrir una oficina diplomática en Palestina reconociendo el territorio Palestino como soberano, como libre, ha sido consecuente en llamar a consulta al embajador chilenos en Israel, y también a relatar por medio de Ximena Fuentes en la Corte Internacional cuál es la posición de Chile respecto al genocidio que está ocurriendo en palestina", complementó.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina