Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza juicio contra Héctor Llaitul: Líder de la CAM arriesga 25 años de cárcel

¿Qué pasó? 

La mañana de este martes comenzó el juicio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien enfrenta cargos por delitos cometidos mientras estaba a la cabeza de la organización.

En concreto, se le acusa de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado (LSE), hurto de madera, atentado contra la autoridad y usurpación.

Ir a la siguiente nota

Juicio en contra de Héctor Llaitul

Las audiencias se llevarán a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, en la región de La Araucanía, en las cuales la Fiscalía pide una pena que suma 25 años

 

Meganoticias

 

El juicio, en que el Gobierno participará como querellante, tiene 29 jornadas programadas, por lo que se extenderá hasta mediados de abril.

En la oportunidad, el Ministerio Público presentará pruebas testimoniales y documentales para comprobar la participación de Llaitul en los delitos que se le imputan. 

Cómo fue la primera audiencia

Llaitul fue trasladado al tribunal en un carro blindado de Gendarmería y escoltado por Carabineros. Además, se dispuso de medidas de seguridad como el resguardo de todo el perímetro.

Previo al comienzo de la audiencia, la defensa del imputado solicitó al tribunal quitarle las esposas, lo que fue rechazado, aunque sí se le permitió usar su trarilonco. 

También se autorizó la presencia -vía online- de observadores extranjeros y de la prensa durante toda la duración del juicio. 

Después de resolver esos asuntos, la jueza Rocío Pinilla dio por iniciada la instancia legal. Una vez hecha la lectura de la acusación se dará paso a los alegados de apertura.

Detención de Héctor Llaitul 

Cabe destacar que Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022, luego que personal de la PDI lo arrestara el día anterior en un restaurante de Cañete. 

Al comunero mapuche se le imputan una serie de delitos desde el año 2020. Antes de su detención, durante años anduvo libremente por las calles reivindicando atentados y haciendo llamados a la lucha armada contra el Estado.

Además, reconocía la usurpación de terrenos forestales y la "recuperación" de madera para financiar a su organización.

Pero su enfrentamiento con la justicia no es reciente, ya que en 2010 fue condenado por intentar matar a cinco policías y a un fiscal.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Héctor Llaitul