Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clases de probidad y una plataforma web: El método que impulsará la UDI para enfrentar la batalla municipal 2024

Probidad y transparencia. Ese es uno de los focos de la estrategia electoral que está implementando el Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) para los comicios municipales de octubre.

La tienda gremialista, al igual que otras colectividades, se ha visto afectada por casos de corrupción municipal y en la interna son conscientes de eso. Hace tan sólo unos días la justicia ratificó la prisión preventiva para el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (recientemente expulsado de la UDI), quien fue formalizado en noviembre por malversación de caudales públicos y cohecho durante su gestión municipal.

Un mes antes, la otrora alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas declaró como imputada por un caso de fraude al fisco durante su gestión; mientras que en enero Cathy Barriga, exjefa comunal de Maipú, fue formalizada, también por delitos perpetrados durante su administración municipal.

LO ÚLTIMO

A la lista se incluyen otras autoridades comunales como la actual alcaldesa de La Condes, Daniela Peñaloza. La administración de la militante UDI le ha traído varios dolores de cabeza al partido. En los tres años de su gestión, la sucesora de Joaquín Lavín ya suma dos investigaciones en la Fiscalía: una por horas extras -revelada por Mega Investiga- y otra por la compra de diez terrenos para la construcción de un nuevo Cesfam.

Todos esos escenarios, dicen desde la UDI, quieren evitar que se repitan. Por eso es que la probidad y transparencia se tomó la agenda de la estrategia electoral en la que trabajan. Y fue a tal punto que uno de los lineamientos que se definieron fue la realización de clases para los futuros candidatos de la UDI.

La idea es que los aspirantes a alcaldes o gobernadores regionales sean capacitados en temas de probidad y transparencia, así como también en gestión y normativa municipal.

“Estamos muy conscientes en la UDI de que necesitamos elevar los estándares de transparencia y probidad” dice a Mega Investiga el exconstituyente Eduardo Cretton. El militante UDI integra, junto a Jaime Coloma y Jorge Manzano, el “departamento electoral” de la tienda gremialista, creado para aumentar los estándares de selección de los candidatos que se presentarán para los comicios de octubre.

De alcalde a profesor

Una de las personas escogidas para realizar capacitaciones sobre probidad y transparencia fue el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros (ind.-UDI), quien lleva doce años al mando de la comuna.

En enero de este año, la Municipalidad de Curacaví recibió el índice de cumplimiento de fiscalización que entrega el Consejo para la Transparencia (CPLT), el cual llegó a un 99,81%. Una nota mirada con muy buenos ojos al interior de la UDI.

“Le hemos solicitado al alcalde Curacaví, que salió electo como el alcalde más probo de Chile con un 99% de probidad, que nos haga clases de probidad y de transparencia a nuestros candidatos”, explica el otrora constituyente.

La idea es que el jefe comunal exponga en una clase sus métodos ante los candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores regionales y profundice en gestión y normativa municipal.

Pero esa no sería la única clase que recibirían los aspirantes. Parte de la estrategia electoral incluye una plataforma web -que será lanzada a fines de marzo- en la que habrá cursos de diversos temas como, por ejemplo, rendiciones de gastos. El alcalde de Curacaví también apoyará en el contenido que se incluya en esas capacitaciones.

“Ahí vamos a tener, en el fondo, preparación para los candidatos”, dice Cretton, y agrega que también harán firmar a los candidatos un compromiso de ética y transparencia. “Queremos evitar a toda costa que se vuelvan a repetir casos como en los que han estado involucrados alcaldes donde ha habido falta a la probabilidad y la transparencia”, remarca.

Búsqueda de candidatos

Otro de los nudos que deberán despejar en la tienda gremialista es qué pasará con los municipios que hoy están en la mira del Ministerio Público y la Contraloría por gestiones de jefes comunales UDI, como lo es Las Condes.

Hace unos días, la alcaldesa Peñaloza confirmó su interés por un segundo periodo al mando de la municipalidad, y aseguró tener el respaldo de Chile Vamos. Y si bien desde el partido están atentos a los avances que tengan las investigaciones judiciales en su contra, remarcan que -hasta la fecha- no han habido formalizaciones.

“Uno siempre está atento a todos los procesos judiciales que hay, pero hasta ahora no hay formalizaciones, no hay nada”, dice Cretton, y agrega que la jefa comunal “cuenta con el apoyo de la mesa directiva” para una reelección.

En el caso de Maipú, donde gobernó Barriga durante sólo un periodo y fue electa como independiente pero en cupo UDI, la tienda gremialista también está buscando candidatos. Una de las cartas que se evalúan para competirle al alcalde Tomás Vodanovic (RD) es la de Horacio Saavedra, actual concejal.

“Hasta ahora con quien se ha tenido algunas conversaciones es Horaico Saavedra”, replica Cretton, pero agrega que “también estamos evaluando más nombres”. Y es que la lógica que están usando para Maipú, según fuentes de la UDI, es buscar al candidato de Chile Vamos “más competitivo”, sin importar el partido al que pertenezca. Incluso -cuentan en privado- estarían dispuestos a apoyar a alguien independiente.

Buin también es una de las comunas que mira con atención la UDI. En 2022 el alcalde Miguel Araya (UDI) fue formalizado por el delito de fraude al fisco, por la investigación sobre el caso denominado “funcionario fantasma”.

Su situación es compleja. A principios de marzo el jefe comunal había sido citado a una audiencia de reformalización para incluir -en el marco de la misma investigación- dos nuevos delitos: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la audiencia no se realizó y, finalmente, el Ministerio Público decidió abrir una investigación aparte en contra del alcalde Araya.

Desde el partido gremialista dicen que mientras la indagación no confirme la participación del jefe comunal en los ilícitos mantendrían su apoyo para una reelección. De hecho, fuentes de la UDI cuentan que en el partido hay una buena valoración sobre la gestión que ha realizado Araya en la comuna.

En San Bernardo, que fue administrada por Cuevas entre 2008 y 2020, también buscarán llevar candidato. La carta que suena con fuerza es la concejala Mariela Araya Cuevas, sobrina de la otrora jefa comunal. En el partido reconocen su trabajo como fiscalizadora del actual alcalde Christopher White (PS).

En Sagrada Familia también hay interés. En diciembre de 2023 el entonces alcalde de la comuna, Martín Arriagada (UDI) fue sentenciado a tres años de presidio por defraudar al fisco en casi $750 millones.

Quien fue elegido por el concejo municipal para gobernar Sagrada Familia en reemplazo del destituido jefe comunal fue Osvaldo Jorquera (UDI), a quien en la tienda gremialista evalúan mantener como candidato para las elecciones de octubre.

En Algarrobo la situación es distinta. Tras la salida del exalcalde Yáñez -quien además fue expulsado de su militancia la semana pasada por el Tribunal Regional de la UDI- el concejo municipal escogió a Marco Antonio González (RN) como jefe comunal. En la tienda gremialista dicen que no han recibido propuestas de candidatos para esa comuna y afirman que González correría con ventaja para quedar como la carta oficial de Chile Vamos.

De todas formas, desde la UDI -en privado- explican que los casos con mayor complejidad serán sometidos al comité electoral de ética para que sea esa instancia la que evalúe los riesgos de cada candidatura.