Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se destinarán 1.000 millones de dólares: Lanzan plan de reconstrucción para zonas afectadas por incendios en Valparaíso

¿Qué pasó?

Este sábado 23 de marzo el Gobierno presentó oficialmente el plan de reconstrucción de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, comunas de la región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

Hasta Viña del Mar llegó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

LO ÚLTIMO

Detalles del plan de reconstrucción

De acuerdo a lo que expresó la ministra de Desarrollo Social, el plan de reconstrucción cuenta con más de 100 medidas, para las cuales se destinarán 1.000 millones de dólares.

"El plan tiene un costo, según las evaluaciones que tenemos hasta la fecha, de al menos mil millones de dólares, que se va a ejecutar en cinco años, en alrededor de 170 medidas. Lo que viene ahora es seguir trabajando con las municipalidades y con el Gobierno Regional, quienes han propuesto medidas y van a ser parte de este proceso", expresó Toro.

El ministro de Vivienda, en tanto, expuso que como Gobierno están preocupados de la reconstrucción de los hogares consumidos por el fuego, con especial énfasis en la calidad de estas y la rapidez en la que puedan ser edificadas.

 

 

Ministro Montes

 

"Las tecnologías de construcción, las formas de comportamiento de las empresas, la forma Innova, incorpora los últimos elementos que hay en tecnología, particularmente en viviendas industrializadas (...) Un conjunto de aspectos innovadores que se hacen en tiempos más cortos. Pero a nosotros nos importa la calidad, el tiempo y el precio. Y eso lo estamos tratando de ver en el diálogo que estamos teniendo con las empresas", indicó Montes.

Por su parte, el ministro de Agricultura destacó que los trabajos de su cartera estarán enfocados en el Jardín Botánico, cuyas plantas y árboles fueron consumidos casi en su totalidad por el fuego, y además, en reparar los daños de la Reserva Peñuelas.

"El jardín solo tiene 80 hectáreas de sus 400 hectáreas consolidadas y parte de este plan a cinco años es lograr que toda el área tenga un manejo sustentable y, por cierto, con la belleza de nuestra biodiversidad. Peñuelas, tiene medidas estructurales, de seguridad y también de reconstrucción porque allí se afectaron 3.000 de las 9.000 hectáreas de la reserva y tenemos que lograr un paisaje más resiliente", expresó.

Sigue la señal en vivo de Meganoticias

Todo sobre Región de Valparaíso