Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenía zonas de descanso, ventilación y estructuras de alto nivel: ¿Cómo se hizo el túnel que iba a empresa de valores?

¿Qué pasó?

Tras el hallazgo de un sofisticado túnel que iba hacia una empresa de valores en la comuna de San Bernardo, se descubrió que el conducto estaba muy bien edificado, pues cuenta con estructuras para facilitar una huida, zonas de descanso y llevaba un importante avance.

Además, se descartó la presencia de cadáveres al interior, luego de una explosión ocurrida en el lugar donde estaba la construcción, que fue el motivo para que acudiera la Policía de Investigaciones (PDI).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo es el túnel que iba a empresa de valores en San Bernardo?

Por la complejidad del caso, se recurrió a diversas compañías de bomberos especializadas en rescates técnicos, quienes detallaron el interior del túnel.

"Tiene refuerzos en los costados y en la techumbre para que el terreno no se desmorone. Y esto llegaba hasta cierto punto, donde había un colapso, un montón de piedras que daba la impresión que se desprendió la techumbre", explicó el comandante José Maldonado, del cuerpo de bomberos de San Bernardo.

La estructura cuenta con ductos de ventilación, luz, arcos de madera y grandes soportes de perfilería metálica. Un trabajo complejo que no se logra de la noche a la mañana, por lo que las autoridades estiman que un grupo importante de personas participó de esto.

La profundidad del pozo para entrar y sacar la tierra mide 8 metros de profundidad. Similar a la altura de un edificio de 3 pisos, y de largo, mide 1.70, lo que equivale a una cuadra y media.

Trabajo de excavación llevaba meses

"Posiblemente, pueden haber estado excavando 10 meses para llegar a esta obra. En el avance tienen la complejidad de armar una estructura para que no se te venga abajo la tierra. Ellos evidentemente ensacaron y fueron sacando de forma discreta. Eso toma tiempo", explica José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas.

La investigación por este caso y los detalles, continúa en proceso, resta conocer la declaración del dueño del terreno en que se construyó esta obra de construcción, la cual, cabe mencionar, le faltaban 30 metros para llegar a la empresa de valores Loomis.

Leer más de