Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría fiscaliza rol de las instituciones en el control de drogas: En enero robaron 12 kilos de marihuana del SSMN

Durante la madrugada del 15 de enero, específicamente a las 3 de la mañana, seis personas ingresaron por la calle Maruri al interior del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN). Al entrar, lograron romper el candado de la reja que resguardaba el acceso a la Unidad de Decomiso.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se observa que los individuos comenzaron a buscar el lugar donde se mantenía la droga en la Unidad. Uno de ellos sostiene una llamada telefónica, y luego de eso se mueve al lugar preciso de custodia.

El sujeto llama a sus compañeros y juntos rompen las puertas del lugar, habían encontrado el botín: 12 kilos de cannabis sativa. Droga que fue sustraída por el grupo, y que pertenecía a distintas incautaciones que se habían llevado a cabo en la zona norte de la RM entre 2021 y 2024.

¿Por qué razón se mantenía la droga incautada en ese lugar? Esto se explica por la ley N°20000, la cual establece que los Servicios de Salud son los que reciben estas sustancias, para analizarlas y luego destruirlas.

El 23 de febrero, fue el propio SSMN quien presentó una querella por el delito de robo en lugar no habitado en el tercer Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables del hecho.

Contraloría agudiza el seguimiento de los decomisos

Precisamente es este Servicio una de las nueve instituciones en las cuales la Contraloría General de la República lleva adelante auditorías enfocadas a fiscalizar el cumplimiento de los deberes que dichos organismos tienen en el control de ingreso y salida de la droga, como también de la efectiva quema o destrucción de los elementos incautados.

Este trabajo forma parte de uno de los ejes que Dorothy Pérez ha querido fortalecer en el organismo, por lo cual el mismo 18 de diciembre que asumió como contralora subrogante, se anunció el reforzamiento de la fiscalización respecto al rol público en el trato de las sustancias ilícitas.

En concreto, las auditorías en curso comprenden al Ejército, la Fuerza Aérea, Senda, Servicio de Salud Metropolitano Norte y Sur Oriente, Departamento de Salud Municipal Diego de Almagro, el Hospital Dr. Abel Fuentealba Lagos de San Javier, Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso y el Hospital del Pino.

En este último centro asistencial, la Contraloría se constituyó el viernes 23 de febrero con el objetivo de realizar una fiscalización al ciclo completo de control de medicamentos psicotrópicos (como el fentanilo) y otras drogas que se suministran en el establecimiento.

Según estableció la propia CGR, esta auditoría en particular “busca conocer si el establecimiento cuenta con medidas y resguardos adecuados y pertinentes para administrar estos medicamentos controlados, y si ha adoptado las acciones correspondientes frente a eventuales pérdidas, sustracción o uso indebido de drogas”.

Además, plantearon que esta es solo una de muchas visitas que el organismo va a realizar en otros recintos de salud de Chile.

El desconocido robo de fentanilo

Una nota de Mega Investiga, reveló en 2023 que el robo de ampollas de fentanilo en distintos hospitales de salud es una situación silenciosa pero muy real.

Por medio de solicitudes de Transparencia, se pidió información a todos los servicios de Salud del país respecto a cuántas dosis de este opioide han sido extraviadas o sustraídas en los últimos años. A pesar de que tan solo 10 de 29 instituciones entregaron información, algunos de los resultados dan cuenta de alarmantes realidades.

Ejemplo de ello es el caso del Hospital de Illapel (región de Coquimbo), donde desaparecieron doce ampollas de fentanilo entre febrero y marzo de 2023. Un extravío “a goteo” que se dio durante cuatro días distintos. Un hecho por lo cual el recinto abrió dos sumarios administrativos y dos investigaciones.

Mientras que en el sector privado, el ISP registra que entre 2017 y 2020 se perdieron 84 ampollas de fentanilo desde una clínica de la capital.