Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataques a gendarmes y riñas entre los líderes: El complejo historial de "Los Gallegos" en la cárcel

Fue apenas un permiso para ir al baño, lo que le bastó a José Rodríguez Morillo, alias "El Gordo", para terminar en un altercado en medio del Complejo Penitenciario de Arica. El hecho ocurrió el pasado 6 de febrero cuando Rodriguez solicitó a un gendarme el baño.

El funcionario le explicó que debía esperar para encontrar uno en óptimas condiciones, a lo que Rodríguez respondió con insultos y posteriormente se lanzó sobre el gendarme para proporcionarle golpes en la cara.

Ir a la siguiente nota

El ataque es solo uno más de una serie de incidentes en los que han figurado los integrantes del clan Los Gallegos, una peligrosa banda criminal vinculada al Tren de Aragua y que el próximo 22 de abril deberá enfrentar a la justicia cuando comience el juicio en Arica.

Las semanas previas al evento, han sido movidas para los miembros de la banda proveniente de Venezuela que radicó sus tentáculos en el cerro Chuño, en Arica. Sus integrantes se han visto envueltos en riñas al interior de las más de cinco cárceles donde están recluidos.

Prueba de ello son los reiterados problemas que ha generado Orianny Aguilera en la Cárcel de Rancagua. La integrante de Los Gallegos ha sido un verdadero dolor de cabezas para los funcionarios del penal, e incluso, Gendarmería solicitó su traslado debido a los reiterados conflictos que ha generado la interna.

"Ha mantenido diversos problemas de convivencia con el resto de la población penal, entre las que se encuentran diversas participaciones en riñas con sus compañeras de internación, siendo rechazada por el resto de la población penal, en su condición de interna venezolana, perteneciente a la organización criminal", dice la solicitud de traslado de Gendarmería a la que Mega Investiga tuvo acceso. En el documento advierten que la medida busca "evitar futuros focos de conflictos que vayan en desmedro de la seguridad de la imputada y compañeras de internación".

Uno de esos conflictos lo protagonizó en vísperas del año nuevo, cuando Aguilera se enfrascó en una riña en medio de su celda con otra interna del lugar. El hecho obligó a los funcionarios de Gendarmería a intervenir y desalojar a las reclusas del espacio. Ese último hecho fue el detonante para que las autoridades solicitaran el traslado de la integrante de la banda.

Según explica el Coronel Luis González Báez, inspector operativo de Gendarmería, hasta el más mínimo altercado, debe ser informado de manera "inmediata" al departamento de investigación criminal de la institución. "Hay un control que es constante respecto de estos internos, nosotros los estamos observando, les hemos hecho incautaciones, y todo eso es materia de análisis, no es un procedimiento más", afirma. 

"El Ruso" y su peligroso historial al interior de la cárcel

Eran cerca de las once de la mañana del 31 de enero, cuando en medio de una videollamada en el tercer piso de la Cárcel de Alta Seguridad, Daniel Marquez, alias "El Ruso", se enfrentó en una discusión contra Mervin Fagunez, conocido como "El Flaco".

En el lugar había otros cinco cabecillas de la organización criminal, cuando la discusión comenzó a subir de tono. En ese momento, ambos reclusos comenzaron a darse empujones e iniciaron una riña, a pesar de tener las manos esposadas.

La situación obligó a los funcionarios de gendarmería a intervenir y separar a los reos. Tras el incidente, tanto el Ruso como el Flaco, fueron sancionados sin poder recibir visitas durante siete días.

Ambos reos tenían un extenso expediente de sanciones en la Cárcel de Alta Seguridad. Fagundez registra al menos cuatro sanciones por infracciones graves como entorpecer procedimientos de seguridad; participación en motines; o agresiones y amenazas al personal del establecimiento.

Pero aún más extenso es el historial de el Ruso, quien registra más de siete sanciones desde su llegada a la Cárcel de Alta Seguridad, que van desde la resistencia a cumplir órdenes, hasta amenazas y agresiones.

Para el coronel González, los constantes incidentes que han protagonizado Los Gallegos, previo al juicio, se explica en parte por "el estrés judicial en que están estos privados de libertad, y de las estrictas medidas de seguridad que tienen gendarmería sobre estas personas, eso obviamente le va a generar niveles de estrés y hará que estén más violentos".

El último incidente grave de Los Gallegos lo protagonizó justamente Marquez. El hecho ocurrió el 21 de febrero, cuando en el patio del recinto de Alta seguridad, el líder del Tren de Aragua, Hernán Landaeta, conocido como "El Satanás", se enfrascó en una discusión con el Ruso.

El intercambio terminó en una riña, donde los reclusos utilizaron dos armas metálicas que habían sido confeccionadas en el lugar, con las que se provocaron diversas lesiones. Según las declaraciones que entregaron ambos reos, "en ningún momento se estaban enfrentado, sino que todo era parte de un juego y las lesiones fueron autoinferidas".

Daniel Marquez es uno de los reos más peligrosos del Tren de Aragua. Es conocido por ser uno de los que enterró vivo a dos víctimas en el Cerro Chuño en diciembre de 2022.

Apenas un mes antes, el Ruso había participado en otro asesinato junto a dos integrantes de Los Gallegos. El hecho ocurrió durante la tarde en la calle General Velásquez de la comuna de Arica, cuando Emilio Jones Alvarado, alias el "Culón", bajó de la camioneta que conducía el Ruso, para dispararle a un hombre que caminaba por el lugar. Los tres integrantes de la banda se dieron a la fuga tras el asesinato.

En el último tiempo, Marquez hizo noticias por ser el único de Los Gallegos que benefició el Juez Urrutia, para realizar videollamadas, resolución que finalmente fue desechada por la Corte de Apelaciones, tribunal que terminó por iniciar un sumario en contra del juez.