Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de grabado en vidrios y espejos del auto: ¿En qué parte se debe poner digitos de la placa?

¿Qué pasó?

En septiembre del año pasado entró en vigencia la ley que obliga a grabar la placa patente de los autos en vidrios y espejos del mismo, como una medida que busca desincentivar el robo de vehículos en nuestro país.

Es por lo anterior que dicha norma contempla multas económicas para aquellos que no acaten el mandato, y circulen en vehículos que no se encuentren en regla.

Ir a la siguiente nota

Frente a esto, aún existe una gran cantidad de automovilistas que desconocen las especificaciones del reglamento sobre el grabado de la patente del vehículo en los vidrios y espejos del mismo.

¿En qué parte del vidrio debe grabarse la patente?

Sobre el grabado de la identificación del vehículo en vidrios y espejos, el artículo 62 de la Ley del Tránsito explica que "los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales".

 

Meganoticias

 

Según señala el reglamento divulgado, las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.

El grabado debe ser permanente, entendiéndose como aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, para que no pueda ser borrado.

En los vidrios laterales (ubicados a los costados del conductor), el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. Aquellos vidrios laterales ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.

En el parabrisas, el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN) con que cuentan algunos vehículos en dicha área, o cualquier otro elemento obligatorio que deba exhibirse en el parabrisas.

En la luneta trasera, el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo, desde la perspectiva de un observador externo.

En los espejos laterales (retrovisores) cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo (es decir, será horizontal), de la forma más próxima a dicho borde, ya sea el superior o el inferior.

En el caso de que tengan una forma circular u ovalada, el grabado se hará de forma paralela al suelo (horizontal), en una línea que une los puntos donde las letras y dígitos tocan el borde curvo del espejo, ya sea el superior o inferior.