Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué puede subir el valor del permiso de circulación de un auto usado?

Lo habitual es que mientras más antiguo se vaya haciendo un vehículo, menos cueste el permiso de circulación, trámite que se realiza en marzo de cada año en Chile.

Sin embargo, hay veces en que esto no es así, ya que el valor de este documento puede ascender en cierto momento, lo que no es muy agradable entre los conductores de autos usados.

LO ÚLTIMO

¿Por qué puede subir el valor del permiso de circulación de un auto usado?

Lo anterior responde a dos factores: la inflación y el perfil del vehículo. Según indicaron expertos a Diario El Mercurio, el encarecimiento de algunos modelos está relacionado a la fórmula que utiliza el Servicio de Impuestos Internos (SII) para establecer la tasación fiscal del auto.

El método ocupa el valor de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), la cual se actualiza de manera permanente de acuerdo a la inflación.

Al mismo tiempo, se toma en cuenta el historial de transacciones del modelo (incluyendo la primera venta), lo que quiere decir que cuando se trata de modelos escasos y con alta demanda, estos registran una mayor tasación.

La industria indica que después de la pandemia los precios de las unidades de segunda mano tuvieron una fuerte alza. Esto estuvo impulsado por la falta de stock de los vehículos 0 kilómetro.

 

Shutterstock

 

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), señaló que "este coletazo lo estamos viendo hoy. Ese mayor aumento de los precios afecta el valor corriente en plaza (tasación fiscal del vehículo).

¿Esto ha afectado en la demanda actual?

Martín Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, remarcó que el alza en el valor del permiso de circulación en ciertos modelos no afectaría la intención de compra.

"Evidentemente, encontrarse con un pago de impuesto mayor, a la persona le provoca una impresión, porque además la economía está vulnerable y la plata escasea", expresó.

En este sentido, dijo que "el propietario debe considerar que el vehículo se ha revalorizado y cuando le toque venderlo lo hará más caro".

¿Qué documentos debo presentar para obtener el permiso de circulación?

A continuación, te mostramos los documentos que debes presentar para obtener el permiso de circulación:

Vehículos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Todo sobre Permiso de circulación