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Este aviso se cerrará en segundos

"Él estaba en el techo... era como El Exorcista": Pasajeros de vuelo Sidney-Santiago relatan cómo vivieron la emergencia

¿Qué pasó? 

A medida que avanzan las horas tras la emergencia vivida en el vuelo Sidney-Santiago de la empresa Latam, de a poco van surgiendo desgarradores testimonios de los pasajeros que se encontraban a bordo.

A raíz del hecho, fueron derivados a un centro asistencial diez pasajeros y tres tripulantes de cabina.

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"Varios pasajeros y tripulantes fueron arrojados al techo del avión"

En conversación con el medio neozelandés Herald, una de las pasajeras del vuelo, Priscilla Waller-Subritzky, comentó cómo fue su experiencia durante estos minutos de terror. 

De acuerdo a su relato, ella estaba viendo una película cuando la aeronave perdió altitud y "varios pasajeros y tripulantes fueron arrojados al techo del avión". 

"Entré en modo lucha y comencé a saltar y ayudar en lo que podía, porque el equipo estaba herido y no podía ayudar", agregó. 

Waller-Subritzky dijo que una vez que la adrenalina desapareció, experimentó mucho dolor y fue enviada al departamento de emergencias esta noche.

"He estado en muchos vuelos antes, pero este estaba completamente fuera de lugar", agregó al citado medio. 

"El avión cayó drásticamente en picada"

Otro pasajero, Daniel, le comentó a Herald que nunca había experimentado algo así en 15 años de vuelo.

"El avión cayó drásticamente en picada durante un par de segundos y unas 30 personas chocaron con fuerza contra el techo", aseguró. 

El afectado, quien viajaba desde Londres, declaró que los pasajeros gritaban y que era difícil saber si había vino tinto o sangre salpicada por todo el avión.

"Ninguno de nosotros supo lo que había pasado hasta después del vuelo, solo intentaba mantener a todos tranquilos. Nunca escuchamos ningún anuncio del capitán", expuso. 

"Era como El Exorcista"

Brian Jokat, quien también iba en el vuelo, relató al medio RNZ que el avión "simplemente cayó" cuando llevaba casi dos tercios de lo que duraría el viaje. 

El pasajero aclaró que "no hubo turbulencias previas, simplemente navegamos sin problemas durante todo el camino".  

"Me había quedado dormido y afortunadamente tenía puesto el cinturón de seguridad y, de repente, el avión cayó. No fue una de esas cosas en las que llegas a una turbulencia y caes unas cuantas veces... simplemente caímos", añadió.

Jokat recordó que uno de los pasajeros que estaba a dos asientos de él no llevaba el cinturón de seguridad y que, producto de la emergencia, salió volando y se estrelló contra el techo.

"Pensé que estaba soñando. Abrí los ojos y él estaba en el techo del avión boca arriba, mirándome. Era como El Exorcista", indicó, agregando que, luego, el hombre cayó al suelo y se rompió las costillas con el reposabrazos. 

Pasajeros resultaron heridos

Otras tres o cuatro personas también se estrellaron contra el techo, rompiendo parte del interior del avión con sus cabezas y hombros.

"Entonces la gente empezó a gritar. Sentí que el avión caía en picada; sentí como si estuviera en la cima de una montaña rusa, y luego se aplanó de nuevo", comentó Jokat, afirmando que el incidente duró "fracciones de segundo".

De acuerdo a su versión, algunas personas estaban gravemente heridas, incluso con "huesos rotos, mientras que otros tenían heridas en el cuello y la cabeza"

¿Qué dijo Latam sobre la emergencia en el vuelo?

A través de un comunicado, Latam detalló que "el vuelo LA800, que operaba la ruta Sydney - Auckland, presentó un evento técnico durante el vuelo lo que ocasionó un fuerte movimiento. El avión aterrizó a las 16:26 horas en el aeropuerto de Auckland de acuerdo a lo programado".

"Producto del incidente, 10 pasajeros y 3 tripulantes de cabina fueron derivados al Hospital de Middlemore para confirmar su estado de salud", indicó.

"Tras la cancelación del vuelo, se definió uno nuevo (LA1130) para el 12 de marzo de 2024, programado para salir desde Auckland a las 20:00 horas local con destino a Santiago de Chile. LATAM se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo", agregó.

Finalmente, lamento "los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, y reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales".

¿Qué dijo la DGAC sobre la emergencia?

La Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) informó que este hecho "será investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes en Nueva Zelanda"

"Chile, a su vez, nombrará un representante acreditado en ese país para participar de la investigación", añadió.

Asimismo, indicaron que se encuentran en contacto con la compañía aérea recopilando toda la información necesaria. 

"Lamentamos la situación vivida por los pasajeros, a la vez que reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de las operaciones aéreas", finalizó. 

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