Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden plazo de Ley de Nietos: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitar la nacionalidad española?

España anunció la extensión del plazo para acogerse a la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos y que podría involucrar a chilenos y chilenas cuyos familiares cumplan las condiciones.

Básicamente, esta legislación promulgada en 2022 permite tramitar la nacionalidad española a los extranjeros que sean descendientes de españoles, siempre que estos hayan sido exiliados por la guerra civil (desarrollada entre 1936 y 1939) y la posterior dictadura franquista.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que la migración de españoles hacia Chile data desde 1854 —pocas décadas después de la independencia de nuestro país—, cuando la Corona fomentaba la movilidad hacia el extranjero mediante la concesión de tierras.

Y según cifras del Ministerio del Trabajo y Economía Social de España, al 1 de enero de 2023 se contabilizaban 66.923 españoles residentes en territorio chileno, entre los cuales, seguramente, un grupo se ajusta a los requisitos para que sus familiares tramiten la ciudadanía de la nación hispana.

¿Hasta cuándo se extiende la Ley de Nietos?

En un principio, la ley permanecería vigente hasta el 21 de octubre de 2024, pero el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, anunció que se extenderá hasta el 21 de octubre de 2025.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Melanie Moraga,  abogada especialista en Derecho Migratorio y Extranjería Española por la Universidad Pompeu Fabra e integrante del estudio Jurídico Chilenos a España, indica la prórroga de la medida se debe a la alta demanda, la lentitud del proceso y la capacidad que tienen las oficinas de recibir todas las solicitudes de los interesados.

"En algunos consulados ya se estaban agendando citas pasada la fecha inicial (21 de octubre de 2024). Entonces, no estaban dando abasto para satisfacer la gran cantidad de peticiones", explicó la experta.

En Chile, más de 7.500 personas han pretendido acogerse a la Ley de Memoria Democrática. Todas ellas "cuentan con un año más para buscar la documentación, hacer las rectificaciones necesarias y recopilar documentos en España que probablemente muchas familias aún no encuentran".

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Nietos?

Las y los interesados en obtener la ciudadanía española deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles.
  • Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad por causa del exilio.
  • Los nacidos fuera de España de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad española por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas que eran mayores de edad cuando su padre o madre optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.
  • Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española, no de origen según el art. 20 del Código Civil español porque sus progenitores la obtuvieron al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Aquellos que optaron a la nacionalidad española en virtud del mismo artículo (apartado 20.1b) podrán solicitar la adquisición de la nacionalidad española de origen.

Si cumplo uno de los requisitos, ¿cómo hacer el trámite?

La especialista advierte que "para no fallar en el intento es necesario cumplir a cabalidad con los plazos y requisitos, puesto que los mayores de 20 años, una vez terminada esta ley, no podrán hacer su solicitud".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El trámite se realiza en el Consulado General de España en Chile, ubicado en Avenida Nueva Providencia 2353, Santiago.

Dependiendo de a cuál de los mencionados grupos se pertenece, el usuario debe llevar los documentos (y seguir las instrucciones) que se detallan en este sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.