Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

8 de marzo: ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada dirigida a la reflexión sobre la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la equidad de género.

En Santiago, por ejemplo, la Coordinadora Feminista 8M, bajo la consigna "Solidaridad popular feminista: Contra la violencia patriarcal y capitalista", tiene programada una marcha para dicha jornada.

 

Día de la Mujer (Archivo Aton)

 

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió luego de manifestaciones realizadas por mujeres en Europa y en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y principios del XX, instancias en que se solicitaban mejores condiciones laborales y el derecho a sufragio.

Uno de los hechos históricos a los que se le atribuye la conmemoración de este día es una marcha protagonizada por trabajadoras textiles en la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857. En esa oportunidad, ellas protestaron para exigir igualdad salarial, sin embargo, la represión a esta manifestación ocasionó la muerte de 40 mujeres.

El año 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas desarrollada en Copenhague, Dinamarca, se aprobó la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora", cuya primera conmemoración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Días después, específicamente, el 25 de marzo de 1911, se produjo un devastador incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, producto del cual murieron 146 trabajadoras de entre 14 y 48 años.

 

Incendio (Wikimedia)
Incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York (Wikimedia)

 

Cuando comenzó el incendio, las trabajadoras no pudieron escapar de las llamas debido a que las puertas de la fábrica se encontraban cerradas para evitar robos de prendas e insumos.

"Atrapadas detrás de puertas cerradas con llave y fuera del alcance de las escaleras de los bomberos, las jóvenes mujeres murieron quemadas o, en su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, al saltar de las ventanas del noveno piso de la fábrica", rememora un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea.

 

En la actualidad, el 8 de marzo se conmemora en muchos países alrededor del mundo y una de las principales luchas continúa siendo reivindicar los derechos de las mujeres.

Todo sobre Día de la Mujer

Leer más de