Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?

La próxima semana seremos testigos de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Como ya estamos acostumbrados, durante esa fecha veremos diferentes manifestaciones a lo largo del mundo para reivindicar la igualdad de derechos y hacer un análisis respecto a las diferencias entre ambos géneros.

Las razones de por qué se escogió el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tienen relación con diversos hechos históricos. El primero, y más conocido, tiene que ver con las manifestaciones del año 1857, realizadas por trabajadoras de textiles para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, ese suceso no es el único.

Incendios en fábricas de textiles

En el portal de la Biblioteca Nacional de Chile, se informa que en cuatro años ocurrieron dos incendios distintos en fábricas de textiles ubicadas en Nueva York.

El primero fue en la Cotton Textile Factory, en 1908. Ese 8 de marzo, las trabajadoras se encontraban en el edificio tras haberse declarado en huelga por las malas condiciones laborales. En respuesta, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas de las instalaciones para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, todo terminó con la muerte de 120 obreras.

El segundo ocurrió el 25 de marzo de 1911, en la fábrica Triangle Shirtwaist. Fueron 143 las personas que fallecieron y el hecho es recordado como el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York.

 

Incendio Triangle Shirtwaist de Nueva York (extraída de Wikipedia)

 

II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Europa. En esa ocasión, se decidió proclamar el Día de la Mujer Trabajadora, se discutió el derecho a voto y la previsión social para mujeres y niños.

Ese día también se rindió tributo a las mujeres que murieron en el primer incendio industrial en Nueva York, conmemorando, por primera vez, lo que después sería conocido como el Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, en 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas "invitó a los Estados a declarar, conforma a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".

El caso de Chile

En nuestro país, las mujeres se incorporaron a los movimientos emancipatorios desde 1908, a través de la organización de sindicatos y clubes de lectura

De esta manera, tanto las obreras como las mujeres de elite, pelearon por el derecho a sufragio y otras reivindicaciones de carácter feminista.

 

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

 

Finalmente, en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales en Chile, y recién en 1949 se concedió el derecho a sufragio para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Todo sobre Día de la Mujer