Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía asegura que actividad criminal del Tren de Aragua "está siendo menos intensa"

¿Qué pasó?

El director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, Ignacio Castillo, afirmó que la actividad del Tren de Aragua en Chile "está siendo menos intensa", aunque no lo suficiente como para asegurar que la peligrosa banda está "retrocediendo".

En diálogo con Radio Pauta este martes, el persecutor se refirió a los esfuerzos que se han estado haciendo por parte del Ministerio Público para combatir el avance del crimen organizado en el país, especialmente de bandas como la mencionada.

Ir a la siguiente nota

"Su actividad criminal está siendo menos intensa"

"Tengo la sensación de que hacer retroceder estas organizaciones parasitarias y transnacionales es particularmente complejo. No me atrevería a decir que está retrocediendo el Tren de Aragua en Chile", puntualizó.

 

Carabineros en procedimiento policial / ATON

 

Sin embargo, Castillo aseveró que "lo que tengo claro es que hemos tenido éxitos relevantes que hacen pensar que su actividad criminal está siendo menos intensa de lo que hubiese sido si como Estado no hubiésemos reaccionado a tiempo".

Primer Comando de Sao Paulo

Consultado sobre la presencia de otras bandas criminales de características transnacionales, el representante del Ministerio Público abordó la posible actividad del Primer Comando de Sao Paulo en Chile, una de las organizaciones más peligrosas de Latinoamérica.

"Nosotros tenemos una investigación en que se está viendo la posibilidad de que ciertos actores se vinculan con el Primer Comando de Sao Paulo, al igual que vimos que en otros casos había personas que se vinculaban con el Cartel de Sinaloa, o con el de Jalisco Nueva Generación", explicó.

¿Cómo mejorar la persecución penal del crimen organizado?

En línea con lo anterior, el director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado mencionó tres elementos que a su juicio son fundamentales para mejorar la persecución penal de este tipo de organizaciones.

"En primer lugar, inteligencia, particularmente en lo que respecta a cómo se vincula la información de inteligencia con el Ministerio Público. Segundo, es fundamental la tecnología, nos falta mejorar las herramientas tecnológicas para mejorar la persecución penal. Y tercero, nos falta incentivar mecanismos para que aquellos a quienes detengamos puedan colaborar con la investigación", sostuvo.

"Entregar herramientas para que las personas puedan colaborar y sentirse protegidas es fundamental para desarticular las organizaciones criminales", acotó.

Todo sobre Tren de Aragua

Leer más de