Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza el "súper lunes": Metro, Carabineros y RED refuerzan sus servicios para enfrentar la jornada

¿Qué pasó?

Con la apertura de las estaciones del Metro de Santiago a las 6:00 horas comenzó oficialmente el "súper lunes", que consolida el retorno al trabajo tras las vacaciones.

Para enfrentar la contingencia, Metro incrementará el servicio en un 13%, siendo las Líneas 1, 3 y 4 las que tendrán un mayor refuerzo. La mejora en la oferta traerá consigo la reducción en los tiempos de espera en un 10% en promedio.

Ir a la siguiente nota

Además, se reforzará el personal de seguridad que hoy alcanza las 1.900 personas, un 26% más que 2022, y que durante el presente año aumentará gracias a la incorporación de 160 nuevos vigilantes privados.

Foto referencial / ATON

Los refuerzos en EFE 

En cuanto a EFE Central, el servicio Rancagua-Estación Central retomará la frecuencia en hora punta cada 15 minutos, mientras que el servicio San Fernando-Estación Central incorporará una nueva salida ida y vuelta, llegando a los 8 servicios diarios.

El Tren Nos volverá con los tramos intervalos según el tipo de horario:

  • Punta: 06 minutos
  • Valle: 10 minutos
  • Baja: 15 minutos
  • Sábado: 10 minutos
  • Domingo: 20 minutos
  • Festivo (29 marzo): 15 minutos

Todos los Buses RED están operativos

En cuanto al sistema RED, las autoridades de Transportes anunciaron que la totalidad de las 6.000 máquinas estará operativas, después de superarse la amenaza de paro de los choferes. Además, habrá un reforzamiento con otros 1.000 buses.

Las autoridades seleccionaron 60 recorridos a reforzar con mayor número de máquinas y un aumento del 15% de la frecuencia con respecto a la época estival. También se fiscalizará que se respeten las pistas "sólo bus" y los corredores exclusivos.

Carabineros identificó puntos críticos en la Región Metropolitana

Carabineros, en tanto, identificó dos puntos especialmente críticos en la capital, donde se dispondrá de una presencia policial especial para garantizar el normal flujo vehicular, según informó el coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura Tránsito y Carreteras.

"Tenemos dos puntos que son de importancia. El primero es la Ruta 68 con el enlace con Vespucio Norte, en el lugar donde se está haciendo una reforma estructural a ese enlace. Y además de eso tenemos el fin de la reversibilidad en Av. Andrés Bello. En estos sectores vamos a estar apostados", dijo.

Agregó que también habrá presencia policial en otros sectores como es el "eje Providencia-Alameda, el sector de Pajaritos y Vicuña Mackenna, y en todas las comunas de la Región Metropolitana y el resto del país con la finalidad de que este regreso a las actividades del mes de marzo sean de forma absolutamente normal y segura".

Todo sobre Súper Lunes