Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Convenios: Mantienen en prisión preventiva a Daniel Andrade y Carlos Contreras

¿Qué pasó? 

El Juzgado de Garantía de Antofagasta mantuvo en la tarde de este martes la prisión preventiva del exrepresentante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y del exseremi de Vivienda de esa región, Carlos Contreras.

Recordemos que ambos quedaron bajo la máxima cautelar el pasado 15 de diciembre, tras ser formalizados por tres delitos de fraude al fisco en el marco del denominado Caso Convenios.

Ir a la siguiente nota

Este martes se realizó una audiencia que pretendía revisar la medida dispuesta en ese entonces para los seis meses de investigación. Así, y luego de los alegatos de los intervinientes, defensores, querellantes y del fiscal a cargo, el magistrado ratificó la necesidad de cautela por la "peligrosidad de los imputados", según dijo.

 

ATON

Además, el juez planteó que se requiere un examen de fondo de los antecedentes. Eso sí, advirtió que "estamos en presencia de un grupo pandilla", y consignó que la defensa no aportó antecedentes distintos a los ya exhibidos en la revisión que hizo antes la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

¿Qué dijo la defensa de los imputados?

Durante la audiencia que comenzó al mediodía, la defensa argumentó que hubo falencias en el nivel central del Gobierno en lo que respecta al caso Convenios, tal como ha acusado en los últimos meses el exseremi en distintas declaraciones que han sido publicadas en la prensa.

También descartó una amistad cercana entre Andrade y Contreras, sosteniendo que su relación se basó netamente en convicciones políticas, ya que ambos solían militar en Revolución Democrática (RD) antes de ser expulsados por este caso.

Caso Convenios en Democracia Viva

Fue el pasado 13 de diciembre cuando Andrade y Contreras fueron detenidos en Santiago, para en horas de la madrugada del día siguiente ser trasladados hasta Antofagasta y enfrentar a la justicia.

La captura de ambos se realizó en el marco de las indagaciones que está llevando adelante la Fiscalía por los contratos suscritos por Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta.

De acuerdo a los antecedentes del caso, entre octubre y diciembre de 2020 la Seremi firmó convenios con la fundación por un total de $426 millones que debían ir en apoyo a campamentos de esa región.

Todo sobre Caso Convenios