Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Convenios: Confirman prisión preventiva para Contreras y Andrade

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva para el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, imputados por el Caso Convenios y acusados de tres delitos de fraude al fisco.

Cabe recordar que ambos fueron detenidos el pasado miércoles 13 de diciembre en Santiago, mientras que en horas de la madrugada del día siguiente fueron trasladados a Antofagasta para su formalización.

Ir a la siguiente nota

Confirman prisión preventiva para Andrade y Contreras

Durante esta jornada, luego de los alegatos de los intervinientes, defensores, querellantes y el fiscal a cargo, el magistrado ratificó la decisión del Tribunal de Garantía respecto a decretar la máxima cautelar contra Andrade y Contreras.

 

ATON

 

Cabe señalar que el viernes pasado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó la cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, al ser declarados por la instancia judicial como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, se establecieron seis meses como plazo para que se desarrolle la investigación.

En ese entonces, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, mencionó que existen antecedentes en la investigación realizada por el Ministerio Público "que justifican a lo menos la existencia del delito y la participación, pero con un estándar menor y que existe efectivamente necesidad de cautela y que por lo tanto la medida de prisión preventiva es necesaria para garantizar el peligro para la seguridad de la sociedad".

Caso Convenios en Democracia Viva

La detención de Contreras y Andrade se realizó dentro de las indagaciones que está llevando adelante la Fiscalía por los contratos suscritos por Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

De acuerdo a los antecedentes del caso, entre octubre y diciembre de 2020, la Seremi suscribió convenios con la fundación por un total de $426 millones para el trabajo en campamentos. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Convenios