Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno concreta la expulsión de 16 migrantes venezolanos en vuelo chárter

¿Qué pasó?

El Gobierno concretó la expulsión de 16 venezolanos en un avión chárter que despegó este viernes con destino a la ciudad de Caracas.

A eso de las 07:00 horas, desde el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, se dio inicio al vuelo, el cual finalmente pudo aterrizar gracias a las gestiones diplomáticas realizadas con Venezuela.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de las personas que fueron expulsadas?

El Servicio Nacional de Migración (Sermig) señaló que las personas expulsadas "cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, delitos por la Ley 20 mil e ingreso por pasos no habilitados".

Archivo

Asimismo, indicaron que "10 de ellos corresponden a expulsiones administrativas y 6 a expulsiones judiciales".

"Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones diplomáticas que se han realizado con Venezuela, se obtuvo la autorización para concretar el vuelo chárter y, en adelante, se continuarán materializando expulsiones a ese país", afirmó.

"Estas expulsiones son un trabajo coordinado con PDI, que es la policía encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen", agregó.

Expulsión de migrantes

Migraciones preciso que "este es el primer vuelo chárter con destino a Venezuela, anteriormente se han realizado otros cinco vuelos en aviones de la FACh a otros países".

"Este año, a la fecha, Sermig ha iniciado 7.433 procesos de expulsión, y ha decretado 1.183 órdenes de expulsión administrativa. Durante 2023 y a la fecha, incluido este vuelo chárter, se han materializado 920 expulsiones: 326 administrativas y 594 judiciales", detallaron.

En esta línea, sostuvieron que además, "el Gobierno trabaja en implementar medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía. Entre ellas, reforzar el control de nuestras fronteras y el proceso de empadronamiento de las personas que ingresaron por pasos no habilitados".

 

Todo sobre Migrantes