Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden búsqueda de hombre desaparecido en playa de La Higuera mientras familia dice que la ayuda "es la mínima"

¿Qué pasó?

A una semana de que Franco Jure Vergara (31) fuera arrastrado por las olas mientras mariscaba junto a su hermano en playa de Chungungo Viejo, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, su familia criticó el despliegue de la Armada y la ausencia de las autoridades durante su búsqueda, la que, hasta el momento, no ha dado resultados positivos. 

Por su parte, desde la Fiscalía extendieron los trabajos de rastreo, los que, en un inicio, terminarían esta semana.

Ir a la siguiente nota

Búsqueda de Franco no ha tenido resultados positivos

Desde un comienzo los trabajos del personal de rescate fueron infructuosos. En los primeros tres días se vieron limitados por las malas condiciones meteorológicas, lo que terminó convirtiéndose en un presagio de lo que vendría después, ya que todavía no se ha podido dar con el paradero de Jure. 

Por ello, los cercanos al joven desaparecido han criticado las labores realizadas por la autoridad marítima, además de la nula presencia de autoridades locales. 

 

Redes sociales

 

"Como familia uno siempre va a esperar un poquito más, por todos los sentimientos y emociones que provocan estas cosas tan trágicas. No puedo negar que sí han llegado instituciones, pero no lo suficiente", indicó Dariffe Jure, prima de Franco, al diario El Día.

"Ocho a diez marinos que se van rotando, un carabinero, unos cuatro buzos del GOPE, un barco y un helicóptero que pasaba algunos días, una hora o media hora", agregó. 

Familia ha participado en la búsqueda de Franco 

La prima de la víctima describió que "el trabajo de los marinos en terreno era una vez al día y una en la noche, y mayoritariamente observando sobre una roca".

En conversación con el citado medio, Dariffe dio cuenta de los riesgos que tomaron personalmente ante lo que califican como una "ayuda mínima" de las autoridades. 

"Nosotros como familiares recorrimos todas las rocas, metiéndonos socavón por socavón. Tengo todas las piernas con moretones y mi estómago con rasguños. No estamos diciendo que no hubo ayuda, porque sí la hubo, pero es la mínima", manifestó.

Y agregó que "estamos molestos, porque no pusieron más recursos humanos y nos hicieron arriesgar a nosotros como familia, que todavía nos estamos arriesgando y buscando en los roqueríos".

Familia asegura estar en abandono 

Dariffe aseguró que la familia no tenía contacto con el gobernador marítimo, Ricardo Alcaíno, contrario a lo afirmado por él, y, además, cuestionó que no se cerrara la playa durante la búsqueda, ya que mucha gente llegó a acampar al lugar.

"¿Por qué no cerraron la playa, si sabían que estábamos buscando un cuerpo? Es frío decirlo, pero en este momento ya no estamos buscando a mi primo, estamos buscando un cuerpo", reconoció. 

La familia declara sentirse en abandono, porque no han llegado al lugar autoridades de la municipalidad ni del Gobierno. Por el contrario, el apoyo que han tenido ha sido de solo una agrupación de familiares y del gremio de pescadores de Chungungo. 

"La mar estaba mala y los buzos no pudieron bajar, es cierto, pero también sabemos que en Chile hay tecnología", indicó la prima del joven desaparecido. 

"En la Universidad Católica del Norte hay un robot que han ocupado para buscar gente perdida en el mar. Ahora nos encontramos con dos buzos, familiares de nosotros, que son los únicos que se han atrevido a meterse donde puede estar el cuerpo de mi primo", añadió. 

Fiscalía instruye búsqueda

Los trabajos de búsqueda llegaban esta semana a término según lo establecido por los protocolos de la Armada, pero el miércoles la Fiscalía instruyó labores por 30 días más, sin perjuicio de que pueda volver a ampliarse en el tiempo.

Según explicaron desde la Gobernación Marítima, el caso deja de ser "búsqueda y salvamento" y el trabajo de la Armada pasa al apoyo al Ministerio Público, cumpliendo instrucciones emanadas de la Fiscalía con base a presunta desgracia.

Esto, indica el gobernador marítimo, implica un trabajo "más técnico y con más tiempo" en condiciones distintas a lo que se venía haciendo.