Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué dice el Sernac y la Ley Pro Consumidor si es que se cancela o atrasa tu vuelo?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó esta semana un informe en el cual se dio a conocer las cifras en cuanto a reclamos por cancelaciones o atrasos en vuelos, los que aumentaron un 77% en 2023.

En concreto, entre enero del 2022 y diciembre del 2023, el organismo recibió un total de 58.287 reclamos de usuarios de transporte aéreo, siendo LATAM la aerolínea con más quejas, seguida de JetSMART y SKY Airline.

Ir a la siguiente nota

"Ley Pro Consumidor": ¿En qué consiste?

Si te encuentras en el grupo de personas que hizo algún reclamo en el último tiempo por cancelación o atrasos en un vuelo, te contamos que estás protegido por la Ley 21.398, conocida como la "Ley Pro Consumidor".

La normativa, según indica el Sernac, busca fortalecer la protección de los derechos de los usuarios en puntos como, por ejemplo, la sobreventa de pasajes, la suspensión de un vuelo o el atraso de este, entre otros ítems.

 

Aton / Imagen referencial

 

Sobreventa de pasajes

En caso de que no puedas embarcar en un vuelo nacional producto de la sobreventa de pasajes, tienes derecho a una compensación que va desde las 2 a 20 UF (entre $73.000 y $730.000 más o menos, a febrero del 2024).

Lo anterior es dependiendo de la distancia del vuelo que fue denegado y el retraso en arribar al destino.

Por otra parte, tienes derecho a:

  • Embarcar en el siguiente vuelo disponible.
  • Obtener el reembolso total de lo que pagaste por el pasaje.
  • Si ya iniciaste el viaje, la empresa debe ofrecerte un embarque en el siguiente vuelo disponible o transporte alternativo, el reembolso del tramo no utilizado (junto con las tasas de embarque) y el retorno al punto de partida (con reembolso total del precio del pasaje y con las tasas de embarque).

Tasas de embarque

Si al final no embarcaste en un vuelo, la aerolínea debe devolver lo que pagaste por las tasas de embarque, lo que tiene que concretarse en un plazo máximo de diez días y a través del mismo medio de pago.

 

Aton / Imagen referencial

 

Suspensión de un viaje

Cuando se suspende un viaje por condiciones climáticas de fuerza mayor, la empresa se debe encargar de responder, con el objetivo de dejar sin efecto el pasaje.

Aquí puedes pedir la devolución del dinero del pasaje o también llegar a un acuerdo con la línea aérea sobre:

  • Seguir con el viaje con la demora prevista.
  • Cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, pactadas de mutuo acuerdo.

En el siguiente enlace (haz clic aquí) puedes informarte sobre los procesos relacionados con los tramos de ida y vuelta, lo que debes hacer en caso de que presentes un certificado médico que demuestre un impedimento para viajar y lo que tienes que considerar si viajas con niños o mascotas.

Si tienes un reclamo contra alguna empresa, puedes ingresar al Portal del Consumidor del Sernac (pincha aquí) o llamar gratis al 800 700 100.

Todo sobre Sernac