Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Helicóptero giró en 90° a segundos de despegar: Revelan nuevos detalles del accidente de Piñera en Lago Ranco

¿Qué pasó? 

Nuevos detalles se han conocido del fatal accidente en helicóptero que terminó con la vida del expresidente Sebastián Piñera, ocurrido la tarde de este martes 6 de febrero en el Lago Ranco.

A solo días del hecho, las pesquisas a cargo de la fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, han dado resultados, los que permitirán responder de mejor manera el cómo se produjo la caída de la aeronave.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se produjo el accidente? 

Las primeras diligencias han logrado determinar, por ejemplo, en qué asientos del helicóptero iban ubicados sus ocupantes: Sebastián Piñera iba de piloto. A su lado, su amigo Ignacio Guerrero, y atrás, Magdalena Piñera y Bautista Guerrero (hijo de Ignacio).

 

Instagram Sebastián Piñera

 

De acuerdo a La Tercera, no fueron más de 90 segundos los que la aeronave estuvo en el aire tras despegar desde la casa del empresario José Cox, amigo del otrora jefe de Estado. 

En tanto, con las declaraciones de los pasajeros que sobrevivieron y de testigos del hecho se ha podido establecer que, una vez que el helicóptero tomó altura, segundos después comenzó a descender hasta terminar girando en 90°.

El citado medio consignó que, en ese momento, una de las "palas" (hélices) llegó al nivel del agua, tocó el lago y se produjo un fuerte golpe que terminó por inclinar la nave, afectando su capacidad de vuelo al punto de no darle chance para que volviera a tomar altura.

El escape de los sobrevivientes 

Según la investigación de Fiscalía, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero, lograron salir del helicóptero, aunque sin saltar desde el aire, ya que bajaron cuando la máquina esta ya estaba posada en el lago.

En ese momento, llegaron dos lanchas que les lanzaron salvavidas, lo que les permitió eludir un desenlace fatal. Por el contrario, el exPresidente Sebastián Piñera no pudo salir a tiempo de la aeronave, a pesar de que ya se había desprendido del cinturón de seguridad. 

De acuerdo a informaciones a las que tuvo acceso La Tercera, un último peritaje arrojó otro importante antecedente: no hay registro de comunicaciones del helicóptero. Es decir, no se encontraron avisos desde la nave a la DGAC, ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco.

Asimismo, tampoco se halló la "caja negra", lo que podría haber arrojado luces de lo ocurrido en esos 90 segundos en que la máquina estuvo en el aire.

¿Qué ocurrirá con el helicóptero? 

Los próximos pasos a seguir apuntan a sacar el helicóptero del lago, para luego desarmarlo en tierra y trasladar sus piezas a Santiago.

De acuerdo a expertos en la materia, cada una de sus partes serán periciadas detenidamente, y se enviará al extranjero a la hélice afectada para la ejecución de diligencias especiales.

Por su parte, el Ministerio Público oficiará al fabricante del helicóptero, Robinson Helicopter Company, para que remitan una ficha detallada del modelo de la aeronave y así constatar si existieron fallas de fabricación o afectaciones posteriores.

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera