Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte rechaza eutanasia masiva de perros abandonados en San Pedro de Atacama

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el cual buscaba que se instruyera a la Secretaría Regional Ministerial de Salud a practicar la eutanasia a los perros abandonados en la comuna.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que “la autoridad sanitaria está facultada para retirar y eliminar a los perros vagos o comunitarios, solo cuando se está en presencia de un caso de rabia o de un eventual brote de esa enfermedad, cuya situación no corresponde al caso de marra”.

Ir a la siguiente nota

Seremi de Salud

En esta línea, destacan que la Seremi dio cuenta de las diversas acciones realizadas tras los tres accidentes de mordeduras ocurridos.



“El equipo de la Seremi de Salud concurrió al sector y mantuvo reuniones de coordinación con Carabineros de Chile y con la Municipalidad de San Pedro de Atacama –hecho reconocido por la propia recurrente–, con la finalidad de encontrar la jauría que generó el ataque”, detalla el fallo.

Rechazo de eutanasia

Además, la resolución indica que “respecto de las mordeduras simultáneos a una madre y su hijo menor de edad por ataque de jauría, se identificaron 5 caninos, todos con propietarios, microchip y vacuna vigente”.

Es así como el tribunal resolvió rechazar el recurso dado que esta acción “no es una instancia para obtener una declaración de derechos o disponer la ejecución de políticas públicas, como sería la eutanasia de todos los perros abandonados de la comuna de San Pedro de Atacama, considerando que no existe un acto ilegal o arbitrario que sustente sus alegaciones”.

Todo sobre Región de Antofagasta