Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es probable que la población se extinga": Advierten que ranita del río Loa está en peligro de desaparecer

¿Qué pasó?

La Telmatobius dankoi, más conocida como la "Ranita del Loa", es un anfibio que tiene su hábitat en suelo nacional, específicamente en la región de Antofagasta.

Desafortunadamente, y a pesar de los esfuerzos por mantener la especie, esta se encuentra en peligro de extinción.

Ir a la siguiente nota

Ranita del río Loa podría extinguirse

Según los expertos, el futuro de la ranita del Loa es incierto, pero es muy probable que su extinción ocurra.

"Es probable que la población se extinga en la naturaleza y que no podamos reintroducirla a su hábitat. Por lo menos a corto o mediano plazo no se ve que esta situación cambie", dijo a La Tercera el doctor Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y presidente regional del grupo de especialistas de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

Ranita del río Loa / AFP

 

A pesar de que hubo intentos por revertir la situación, estos no rindieron frutos, ya que en 2019 fueron encontradas 14 ranitas en grave estado de desnutrición en un estero del río Loa, en el sector Las Cascadas.

Tras ser rescatadas fueron llevadas al Zoológico Metropolitano, lo que les permitió sobrevivir y reproducirse, por lo que fueron relocalizadas en Ojos de Opache, un sector ubicado a 6 kilómetros de su hábitat natural.

Pero las condiciones del estero no fueron las adecuadas para la ranita, ya que, según el experto, "el agua presente en esta zona no es suficiente para darle sustento a una poblacion saludable de la especie".

Leonardo DiCaprio y la ranita del Loa

Este anfibio obtuvo su reconocimiento en 2019, cuando se rescataron las 14 especies, puesto que el reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio celebró a través de sus redes sociales la hazaña y apoyó la campaña de mantener a la especie.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)

"Gracias a este increíble equipo de especialistas, estos animales se encuentras saludables y en reproducción, lo que es esencial para la supervivencia y la conservación de las especies", dijo el protagonista de "Titanic" en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, Marco Méndez, doctor y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, agrega que "recuperar un hábitat es muy complejo, nunca volverá a ser como antes debido a que las condiciones del agua no son las mismas".

De este modo, la desaparición de la ranita del Loa, sería un hecho inminente.