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El detalle que complica a Tesla en su llegada a Chile: ¿Por qué sus autos no pueden transitar en el país?

¿Qué pasó?

La inminente llegada de Tesla a Chile tiene en vilo a los fanáticos de la marca. Si en un principio se daban luces del arribo de la firma estadounidense al país con la búsqueda de un gerente para la apertura de sus operaciones, en las últimas horas se dio a conocer la fecha y lugar de lanzamiento de su primera tienda.

Eso sí, habría una piedra de tope en la comercialización de los exclusivos vehículos fabricados por Tesla, porque si bien aún no se tiene conocimiento de qué modelos se transarán, en primera instancia, en el país, casi ninguno de ellos estaría autorizado para transitar por las calles de Chile

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Esta situación hace que gane fuerza la idea de que se podrían comercializar sus vehículos en el país en una preventa, mientras se regulariza esta situación.

¿Por qué los autos de Tesla no pueden circular en las calles de Chile?

De hecho, de acuerdo a lo que consigna LUN, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aseguran que hasta este martes 23 de enero, Tesla no ha solicitado la autorización correspondiente para vender sus autos en Chile

"A la fecha, el 3CV (un centro de control y certificación vehicular) no ha recibido ninguna consulta de homologación o consultas de la marca", dijeron desde el MTT.

En todo caso, el aspecto más determinante es que de todos sus modelos, solo "Y" es compatible con el sistema de carga pública en Chile, debido a su tipo de conector, de acuerdo a lo que explica Hernán Nilo, docente del diplomado de Electromovilidad de la Universidad de Santiago, según consigna el medio citado.

 

Imagen referencial / Unsplash

 

Así, para el resto de sus modelos, la marca de Elon Musk tendría que incorporar un adaptador para funcionar en nuestro país, si es que no desarrolla por su cuenta una infraestructura que permita solucionar ese detalle.

"Todos los modelos funcionan con el sistema propio de Tesla, por lo que su apertura abre muchas dudas a nivel técnico de cómo van a funcionar y cómo lo harán con los modelos que venderán", dice Nilo.

En todo caso, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible aseguran que la marca preguntó acerca de los requisitos para instalar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, aunque de momento no han presentado un plan de desarrollo.