Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los autos que no pagan Permiso de Circulación este año

¿Qué pasó? 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó las nóminas de tasación fiscal de vehículos livianos y pesados, vigentes para este 2024, información que sirve, en el primer caso, para calcular el Permiso de Circulación que debe pagarse cada año a los municipios. 

¿De qué depende la tasación de vehículos?

El SII destacó que el valor de la tasación fiscal depende del tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación.

Ir a la siguiente nota

Si un modelo no se encuentra en la nómina de tasación, le corresponderá al director del Tránsito del municipio respectivo asimilar el vehículo a uno que se encuentre registrado en dicha nómina y que reúna características similares. 

 

Aton

 

¿Para qué sirve la tasación de vehículos pesados?

Para vehículos livianos, como automóviles, camionetas, furgones, minibuses, todoterreno y motos, entre otros, la tasación fiscal se utiliza para determinar el valor del permiso de circulación, el que debe ser pagado al municipio que otorga dicho documento.

Para este periodo fueron valorados en total 76.132 tipologías de vehículos livianos.

Los montos de la tasación fiscal 2024 pueden revisarse en el sitio web de la entidad.

 

Aton / Imagen referencial

 

¿Para qué sirve la tasación de vehículos pesados?

Para el caso de vehículos pesados como camiones, buses urbanos, buses rurales, tracto camiones y acoplados, entre otros, la tasación permite calcular la base imponible sobre la cual debe aplicarse la presunción de renta para los fines de calcular los impuestos a la renta y el monto de los pagos provisionales mensuales establecidos en la normativa.

Con el fin de llevar a cabo el proceso de tasación las empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras de vehículos de todas las marcas, declaran al SII la información de las unidades comercializadas con su respectivo precio.

Para este ciclo de tasación, participaron de esta instancia 74 empresas, 10 más en comparación al periodo de tasación del año anterior, destacando el hecho que, del total de tipologías informadas, 932 corresponden a vehículos y motos no comercializados con anterioridad.

¿Qué vehículos no pagarán permiso de circulación este año? 

La Ley 21.505 publicada el año 2022, la que promueve la electromovilidad, indica que los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, cuyo año de fabricación corresponda a partir de 2021, se encuentran exentos en un 100% este año para del pago del permiso de circulación.

Para 2024, dentro de los vehículos tasados, se registra la exención de 217 tipologías, distribuidas en 34 marcas distintas y en 85 modelos.

¿A dónde va el dinero recaudado? 

El SII resaltó que los recursos que provienen del pago de este tributo son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que permiten a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras.

Según la normativa, el 37,5% de lo recaudado por un municipio queda de manera directa en la comuna, mientras que el 62,5% se destina al Fondo Común Municipal (FCM) para luego ser distribuido entre las 345 municipalidades del país, privilegiando a aquellas con mayores necesidades.

Pago del permiso de circulación en algunas comunas

Todo sobre Permiso de circulación