Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día clave para la reforma de pensiones: Se vota la idea de legislar el proyecto emblema del Gobierno

¿Qué pasó? 

Desde las 10:00 horas de este miércoles, la reforma de pensiones, proyecto emblema del Gobierno, vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputados, ya que se votará la idea de legislar la iniciativa, etapa fundamental para su tramitación. 

¿Proyecto cuenta con el mínimo de votos para ser aprobado? 

Aunque el proyecto genera fuertes resquemores en la oposición, aún así el Ejecutivo contaría con un mínimo de votos para que sea aprobado en la sesión. De rechazarse, la reforma no podría ser presentada durante un año. 

Ir a la siguiente nota

En concreto, se requiere de un mínimo de 78 votos para aprobar en general la reforma, debido a que se trata de una norma de seguridad social.

 

Aton

 

Estas exigen la mayoría absoluta de los 155 legisladores en ejercicio, es decir, de 78, y no le sirve una mayoría circunstancial en la sala. Hasta el martes, el Gobierno tenía contabilizado 79 votos.

Sin embargo, no se tendría el apoyo para el "corazón" del proyecto durante su discusión en particular, es decir, la fórmula 3 y 3 de distribución del 6% de cotización adicional.

En caso de ser rechazado, el proyecto no podría volver a ingresarse al Congreso en un plazo de un año.

"Está lejos del proyecto inicial que queríamos que se aprobara"

Durante la discusión del martes en Sala, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que la reforma "está lejos del proyecto inicial que queríamos que se aprobara, pero entendemos que necesitamos llegar a un acuerdo".

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "la idea de votar en contra de la propuesta porque los parlamentarios de Gobierno antes votaron en contra de otras propuestas, significa que no vamos a tener entonces nunca una solución".

En esa línea, indicó que "vamos a guiar nuestras votaciones por el ojo por ojo. O sea, va a ser la venganza la orientación fundamental de nuestras decisiones para votar temas tan trascendentales como una reforma previsional".

Por su parte, representantes del Partido de la Gente (PDG) y de Amarillos por Chile manifestaron su voluntad a aprobar en general el proyecto, pero dejaron en claro que van a intentar reponer la distribución completa del 6% de cotización adicional a las cuentas individuales de los cotizantes.

En Chile Vamos se oponen desde un principio a la idea de legislar, pero en caso de aprobarse votarían en contra de la fórmula 3 y 3, considerada el corazón del proyecto, aunque estarán a favor de reajustar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

Todo sobre Reforma Pensiones