Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía Metropolitana Oriente ingresa apelación para que Cathy Barriga cumpla prisión preventiva

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Oriente apeló para que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, cumpla prisión preventiva como medida cautelar, tras ser formalizada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En la noche de este martes, se ingresó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar el arresto domiciliario total de la exjefa comunal, justo cuando se cumplía el plazo para que el Ministerio Público alegue en contra de esa determinación tomada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Ir a la siguiente nota

El pasado jueves, y luego de tres días de formalización, el juez Hugo Salgado estableció que Barriga debía estar sujeta bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional, con la prohibición de tomar contacto con los coimputados o testigos del caso, en el marco de los 120 días de investigación.

Foto referencial / ATON

Ahora resta que la Corte de Apelaciones tome sus deficiones. Mientras tanto, la exalcaldesa continuará sin poder salir de su casa en Peñaflor, donde cumple su medida cautelar tras solicitar un cambio de residencia, pues antes vivía en Maipú.

Fiscal Nacional espera que la exalcaldesa quede en prisión preventiva

"Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago", había dicho este lunes el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, luego de ser consultado por el caso de Cathy Barriga.

En esa línea, sostuvo que "es muy importante que recordemos que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia. Lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley".

El líder del Ministerio Público manifestó que espera y confía en que la Corte de Apelaciones "revoque la resolución y decrete que la señora Barriga durante el procedimiento debe estar privada de libertad".

Lo anterior, "considerando la gravedad de los hechos y todas las demás circunstancias que, por lo demás, el tribunal dio por acreditados", acotó, a propósito de los delitos.

Todo sobre Cathy Barriga